Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Higuera Bernal, nuevo fiscal del caso Iguala

Reiteran autoridades negativa a separar de su cargo a Tomás Zerón
Foto
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron ayer con la procuradora Arely Gómez. Al finalizar el encuentro ofrecieron una conferencia de prensaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa de la sustitución del fiscal que lleva las investigaciones del caso y de la directora de Servicios Periciales de la dependencia.

Sin embargo, dio largas a la exigencia de que Tomás Zerón de Lucio sea separado de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, con el argumento de que todavía está sujeto a una investigación interna que está próxima a concluir.

Durante la reunión que sostuvieron ayer con la procuradora General de la República, Arely Gómez, los padres de familia insistieron en la exigencia de separar del cargo a Tomás Zerón, como una condición indispensable para la credibilidad de las pesquisas.

Además, pidieron continuar con las líneas de investigación dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre las cuales están la búsqueda de los estudiantes en Huitzuco, profundizar en la hipótesis de que el quinto camión transportaría droga o dinero y que éste sería el motivo de la agresión contra los jóvenes normalistas, así como el análisis de las comunicaciones por vía celular de los estudiantes y policías en los días de los hechos.

En el encuentro fueron presentados el nuevo fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, quien sustituye a José Aarón Pérez Carro, quien, según la procuraduría, dejó la dependencia hace un mes por motivos de salud, y Jorge Alberto Zúñiga, como nuevo titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, en sustitución de Sara Mónica Medina Alegría, quien fue separada del cargo a consecuencia de la investigación interna que realiza la PGR.

Santiago Aguirre, representantes de los padres de familia y presente también durante la reunión de casi dos horas, informó que la PGR ya les hizo llegar el informe sobre el caso Iguala, en el cual se describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado durante la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Por el momento se analiza el contenido del llamado libro blanco.

En conferencia de prensa a las afueras de la PGR, los padres de familia criticaron los pocos avances en la investigación, aunque la procuradora Gómez les informó que se retomará la búsqueda de los estudiantes normalistas, en la que ellos mismos participarán como coadyuvantes.

A nombre de los padres de familia, Mario César González y Emiliano Navarrete expresaron su impotencia y frustración por los escasos o nulos avances en la investigación, en un proceso donde parece que ignoran las recomendaciones dejadas por el GIEI. Van muy lentos y tal parece que lo que quieren es que nos cansemos, pero eso no va a ocurrir, dijo don Emiliano.

En tanto, el abogado Vidulfo Rosales, quien insistió en la salida de Zerón, dijo que de acuerdo con la versión de la PGR la salida de Sara Martínez de Servicios Periciales, es resultado del proceso interno contra funcionarios de la PGR, luego de las irregularidades cometidas en la investigación y que fueron evidenciadas por el GIEI.