Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Se iniciaron los cómputos distritales y municipales de los votos emitidos el domingo

Protestas en Tlaxcala; recuento en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 6

Este miércoles se iniciaron los cómputos distritales y municipales de los votos emitidos en las elecciones realizadas el pasado domingo en los estados de Tlaxcala (donde se renovaron los tres niveles de gobierno), Veracruz (gubernatura y Congreso local) y Baja California (alcaldes y diputados estatales).

En Tlaxcala, el cómputo de la elección de gobernador en los consejos distritales se realizó en un clima de tensión, pues simpatizantes del PRD se apostaron fuera de los inmuebles para exigir el recuento voto por voto del total de las casillas.

A las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones arribó un grupo de simpatizantes de la candidata perredista, Lorena Cuéllar, a fin de denunciar que en el cómputo de algunos distritos habían aparecido más votos a favor de ella y por tanto era ‘‘un fraude’’ el triunfo del priísta Marco Mena Rodríguez.

En Xalapa, Veracruz, el conteo distrital arrancó en medio de quejas de Ricardo Moreno Bastida, representante del partido Morena, quien reveló que en el conteo efectuado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hay más de 200 mil votos que superan el número de electores que participaron en la elección local. Pidió por ello una revisión de la autenticidad de las boletas.

Luego de más de una hora, el organismo público local electoral determinó hacer un recuento total de votos a la elección de gobernador en los distritos de Córdoba, Tantoyuca, Cosoleacaque, Perote, Coatepec, Misantla, Camerino Z. Mendoza y Santiago Tuxtla. Las cifras finales se tendrán la madrugada de este jueves. Asimismo, se realizará un recuento de entre 40 y 50 por ciento de la totalidad de los paquetes en al menos 23 distritos para definir diputados locales.

En Tijuana, Baja California, se reportó una competencia reñida entre el panista Juan Manuel Gastelum, quien obtuvo 23.18 por ciento; el priísta René Mendivil, con 22.14, y el teniente coronel Julián Leyzaola, del Partido Encuentro Social, con 22.13 por ciento.

La ciudad fronteriza cuenta con la mitad de la población inscrita en el listado nominal del estado y aunque sólo sufragaron tres de cada 10 electores, la discusión se centró en la apertura de todos los paquetes de las más de 2 mil 200 casillas o abrir sólo aquellas que tienen reporte de inconsistencias e irregularidades.

Ayer también iniciaron los recuentos en los estados donde el domingo pasado se renovaron gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo en Puebla, donde sólo se eligió al titular del Ejecutivo estatal.

(Eirinet Gómez y Antonio Heras, corresponsales; José C. Avendaño /La Jornada de Oriente y Notimex)