Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Síndicos o de partidos locales, mayoría

Candidatos incumplidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 5

La mayoría de los 702 candidatos que no cumplieron a tiempo con la entrega de sus informes de ingresos y gastos de campaña al Instituto Nacional Electoral (INE) fueron aspirantes a presidentes de comunidad, síndicos o de partidos locales.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, quien no dio los números por partido, a diferencia de los detallados informes difundidos previamente sobre la carga de datos en el sistema de contabilidad en línea.

Esto implica que de los 8 mil 711 candidatos, 8 por ciento no entregaron a tiempo. Según el consejero, los niveles de cumplimiento de candidatos a alcaldías, diputados locales y gobernadores, fueron ‘‘del ciento por ciento’’.

Ayer los partidos comenzaron a ser notificados, y por ejemplo, el PRD tiene en la lista a su candidato a gobernador en Chihuahua y a algunos aspirantes a legisladores locales. Entre los incumplidos están residentes de comunidades en Tlaxcala, de barrios o caseríos, que entre sus funciones tienen la de administrar el panteón local, y que no manejan recursos en abundancia, refirió el consejero.

‘‘La propia circunstancia de esos cargos es lo que explica que hayan cargado menos informes. No parece que tengan cuenta bancaria’’, explicó.

Otros que no enviaron sus informes el domingo, ya que se les extendió el plazo unas horas, fueron candidatos a síndicos en Chihuahua, algunos ayuntamientos en Oaxaca y partidos locales.