Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Pese a la desconfianza en instituciones y partidos la gente salió a votar, sostiene

Desencanto ciudadano con la democracia no es gratuito, indica Córdova Vianello

El sufragio fue usado como mecanismo de cambio, señala en el Senado el presidente del INE

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 5

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró en el Senado que, pese a la desconfianza en instituciones y partidos, los ciudadanos ‘‘salieron a votar el pasado domingo y utilizaron el sufragio como mecanismo de cambio, no sé si de los problemas sociales, eso habrá que verlo, pero sí de la decisión de quienes ejercen el poder’’.

Al presentar el libro El déficit de la democracia en México, escrito a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Política, Córdova abundó que el desencanto de los mexicanos con la democracia ‘‘no es gratuito, no es un desencanto con la forma de gobierno per se, sino con la falta de resultados que están teniendo los gobiernos emanados de la transición democrática’’.

Resaltó que en los pasados 30 años a la par del proceso de cambio político ‘‘hemos visto no sólo la erosión del Estado de bienestar social, el estancamiento económico y la precarización de la educación’’.

Dijo: ‘‘Nosotros hemos sido exitosos en el proceso de cambio político, pero es un cambio que ha corrido solo, sobre todo por la ruta electoral, y no ha tenido el acompañamiento y la satisfacción de las necesidades (sociales)’’.

Córdova Vianello explicó que ‘‘no es casual que la democratización en Europa haya dado los resultados que dio, siendo que fue acompañada del boom del welfare state (Estado de bienestar); no es casual que los procesos de transición a la democracia en el este Asiático hayan sido acompañados de una inversión muy importante en el desarrollo económico, y por ende en el bienestar social, sino también en inversión educativa’’.

Pero en ‘‘México el proceso de democratización estuvo acompañado de la interpretación más radical de los cánones del consenso de Washington y de las políticas neoliberales, que han traído como consecuencia una pauperización de la misma sociedad.

Así, hoy nos sorprendemos del desencanto con los resultados que estamos teniendo en la democracia’’.

Cifras nada desdeñables

El consejero presidente del INE abundó: ‘‘Si los datos de las elecciones al día de hoy, y luego ante tribunales, constatan lo que las cifras preliminares arrojaron en las 14 entidades donde hubo votaciones, en ocho estados habrá alternancia en la gubernatura y eso no es producto de los partidos, de las campañas; me da la impresión de que es la asunción de lo que es el derecho al voto para la gran mayoría de los ciudadanos. Ahí están las cifras de participación, no son nada desdeñables.

‘‘Hay una lección que no podemos menospreciar: los mensajes de la sociedad tienen que ser tomados en cuenta’’. La sociedad salió a votar ‘‘y con su voto decidió el futuro político, la continuidad de los gobiernos o bien la alternancia.’’

Luego, en entrevista, sostuvo que con las reglas actuales se puede ir ‘‘sin ningún problema a la elección de 2018’’, aunque siempre existe la pertinencia de discutir y eventualmente instrumentar ajustes en las mismas normas. La prueba del ácido de las elecciones fue bien superada’’, aunque aún hay tramos que cumplir, dijo.