Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Llaman senadores a alejarse de AN

Perredistas se rebelan
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 4

Los resultados de las pasadas elecciones confrontaron ayer a las fuerzas políticas durante la sesión de la Permanente. Una parte del PRD exigió cancelar las alianzas electorales con el PAN o de lo contrario el partido ‘‘está condenado a la extinción’’.

El PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Dijo que ‘‘en 2017 y 2018 debemos ir con candidatos propios y no esperar desde ahora a ser incluidos en una estrategia ajena’’.

Insistió en que el sol azteca tiene que dejar de ser ‘‘partido bisagra’’ y cancelar las alianzas electorales con el blanquiazul, que tanto daño le han hecho. ‘‘Ni parte de la estrategia del PRI para detener a Andrés Manuel López Obrador, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder’’, dijo.

El diputado panista Federico Döring sostuvo que las alianzas con el perredismo ‘‘llegaron para quedarse’’ y consideró que es momento de legislar en materia de gobiernos de coalición.

En la Permanente se vieron caras largas de priístas y triunfalismo de los blanquiazules. En nombre del PRI, el senador Enrique Burgos sostuvo que en toda competencia se gana o se pierde y lo siguiente es avanzar sin reyertas ni descalificaciones.

En ese ambiente, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, dijo que la elección del domingo ‘‘demostró claramente cuál es la posición de un electorado que está despertando y es el principio de la recuperación total del país’’. Agregó que la elección muestra un ‘‘evidente arreglo’’ PRI-PAN. ‘‘No es posible pensar que en Veracruz la ganó quien está acusado de la peor corrupción’’ en México.

En nombre de Morena, el diputado Virgilio Caballero advirtió que es indispensable que se cumpla la ley durante los procesos electorales, ‘‘se acabe con el cochinero, las guerras sucias y la amenaza como forma de expresión’’. La autoridad electoral, recalcó, estuvo ausente en los comicios del pasado domingo, en que hubo compra de votos e intimidación.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD en el Senado cerró filas con su compañera Lorena Cuéllar, quién contendió por la gubernatura de Tlaxcala, y expuso ayer que hubo ‘‘infinidad de irregularidades’’ durante la jornada electoral.