Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El representante del tricolor ante el INE rechaza que haya sido un error de Peña

Iniciativa de bodas igualitarias no hizo perder al PRI: Ramírez Marín

El Presidente cumplió con su responsabilidad y el Congreso debe abrir el debate sobre ese tema

Gil Zuarth declara no tener elementos para decir que esa propuesta favoreció a Acción Nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 3

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de presentar en pleno proceso electoral la iniciativa sobre el matrimonio igualitario sea uno de los factores torales que provocaron la derrota del tricolor el pasado domingo.

En ese contexto, pidió al panista Martín Orozco –quien sostuvo que fue ‘‘un regalito de Dios’’ la iniciativa– que primero espere el resultado final de la elección en Aguascalientes, ya que ni siquiera es aún gobernador electo; el PRI tiene varias objeciones al proceso y algunas las hará llegar a los tribunales electorales, advirtió.

Entrevistado al concluir la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Ramírez Marín advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco puede dar por hecho que el resultado que obtuvo lo llevará automáticamente a ganar la Presidencia de la República en 2018. ‘‘Los veo embriagados con esta victoria, sin tomar en cuenta que el mensaje de la ciudadanía no sólo fue contra el PRI, sino también contra el PAN’’, dijo.

El jefe del Ejecutivo ‘‘cumplió’’, dice el diputado

Rechazó asimismo que haya sido un error del presidente Enrique Peña Nieto hacer llegar al Congreso de la Unión la propuesta de reforma constitucional que posibilita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El titular del Ejecutivo federal, sostuvo, cumplió con su responsabilidad y el Congreso debe abrir el debate en torno a la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

Aseguró que el PRI no va a regatear ningún triunfo de la oposición, pero tampoco va a regalar victorias ‘‘a candidatos sucios’’ y revisará el proceso en el estado de Aguascalientes, por lo que Orozco no puede aún decir que ganó las elecciones.

En entrevista aparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), sostuvo que no tiene elementos para afirmar que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto le haya dado el triunfo a Acción Nacional en Aguascalientes y en otras entidades. ‘‘No puedo hacer ninguna afirmación, porque no tengo la manera de evaluar el peso específico que tuvo ese elemento. Lo que sí puedo decir es que en algunas de las elecciones a las que asistí ni tema fue’’.

El tiro por la culata

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, consideró que ‘‘el presidente Peña Nieto lo que quería era generar una cortina de humo para que los ciudadanos no pensaran en la pésima situación económica, en la inseguridad. Sin embargo, le salió el tiro por la culata’’.