Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta, sólo 11.3 por ciento tiene una opinión positiva del presidente interino

Mayoría, a favor de celebrar este año nuevas elecciones en Brasil

Aumenta entre la población el respaldo al juicio político contra Rousseff, indica sondeo de MDA

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 22

Brasilia.

Más de 25 por ciento de brasileños tiene una opinión negativa del presidente interino Michel Temer y la mayoría desea que se celebren elecciones este año, indicó este miércoles un sondeo, que sugiere que los escándalos de corrupción y algunas de sus medidas de gobierno han afectado su popularidad.

La encuesta encargada a MDA por la Confederación Nacional de Transporte (CNT) indica que 28 por ciento de brasileños tiene una percepción negativa del gobierno de Temer, que comenzó el 12 de mayo, cuando el Senado suspendió a la mandataria Dilma Rousseff para someterla a un juicio político.

Sólo 11.3 por ciento de los consultados ofreció una valoración positiva de la actual administración, mientras 30.2 por ciento consideró que la gestión del líder interino es regular.

El sondeo, la primera muestra importante sobre la opinión pública desde la suspensión de Rousseff, también mostró un aumento al respaldo al juicio político. Casi dos tercios de los consultados –62.4 por ciento– dijeron que la decisión era correcta, en comparación con un estudio de MDA en febrero que arrojó un apoyo de 55.6 por ciento al impeachment contra la mandataria, que ha sido objeto de una amplia campaña mediática en su contra.

Los resultados del sondeo podrían ser un indicador clave en momentos en que algunos senadores aún sopesan su posición en torno a una condena para Rousseff en el juicio político. La líder de izquierda ha sido acusada de manipular las leyes presupuestarias de Brasil.

De los encuestados, 54.8 por ciento dijo que no encontraba diferencia entre el gobierno de Temer y el de Rousseff, que fue asediado por una gran investigación sobre corrupción en Petrobras, en un caso que provocó un perjuicio de más de 2 mil millones de dólares a la petrolera estatal.

Además, 50.3 por ciento de brasileños está a favor de realizar nuevas elecciones este año para resolver la crisis política.

Temer ha recibido duros golpes por revelaciones de que miembros de su gabinete y prominentes figuras de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) habrían querido frenar las investigaciones del megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras en la última década. En 20 días Temer perdió dos ministros por sospechas de corrupción.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó arrestar a importantes miembros del PMDB por presunta obstrucción a la investigación sobre corrupción en Petrobras, reportó el martes el diario O Globo. Las detenciones asestarían un duro golpe a los esfuerzos del mandatario interino por establecer la legitimidad de su gobierno.

Para el sondeo, MDA entrevistó a 2 mil dos personas entre el 2 y el 5 de junio. La consulta tiene un margen de error de 2.2 por ciento.

En tanto, al continuar la Operación Lavado Rápido, que investiga la trama de corrupción en Petrobras, Newton Ishii, un agente de la Policía Federal, fue arrestado acusado de facilitar el ingreso de contrabando al país, en un hecho que da la sensación de que aquí nadie se salva, refirió la agencia Dpa.

El caso es emblemático porque el agente, de ascendencia japonesa, se hizo famoso por ser quien fue a buscar a sus casas a políticos, empresarios y ex funcionarios de Petrobras arrestados como parte de Lavado Rápido.

El rostro del japonés de la Federal apareció en las primeras planas de los diarios junto al de los presos famosos, a quienes condujo hasta la cárcel en Curitiba, y fue replicado en máscaras de carnaval e infinidad de memes.