Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le recuerda por su trabajo en la cinta Toro salvaje y la serie El comisionado

Murió la actriz y activista Theresa Saldana
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. a10

Los Ángeles.

Theresa Saldana, actriz de la cinta Toro salvaje que sobrevivió el brutal ataque de un acosador para convertirse en activista por las víctimas de crímenes y recuperó su carrera con El comisionado y otras series de televisión, falleció. Tenía 61 años.

Saldana padeció neumonía y murió el lunes en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, según su vieja amiga Soorya Townley, quien calificó a la actriz como una persona cálida y cariñosa que siempre puso las necesidades de otros antes que las de ella.

En El comisionado, Saldana protagonizó a la esposa comprensiva del jefe de policía interpretado por Michael Chiklis. Su papel más notable en el cine fue junto a Joe Pesci en Toro salvaje, cinta de Martin Scorsese estelarizada por Robert De Niro.

Tengo tan buenos recuerdos de mi trabajo con ella. Siempre admiré el modo en que manejó el horroroso ataque de un acosador, el bien que hizo de eso, dijo Scorsese. Fue una actriz maravillosa y un buen ser humano.

En 1982, Saldana recibió múltiples puñaladas de un hombre obsesionado frente de su residencia en West Hollywood. Jeff Fenn, repartidor de agua, detuvo al atacante y lo mantuvo sometido hasta que arribó la policía.

Saldana quedó marcada tanto física como mentalmente y recibió tratamiento por ambos problemas. Luego fundó el grupo activista Victims for Victims y se interpretó a ella misma en la película para tv de 1984 Victims For Victims: The Theresa Saldana Story. También escribió el libro de memorias Beyond Survival.