Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Cuba proyectan intercambio por 100 mdd
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 20

Mérida.

México y Cuba concretaron proyectos de intercambio comercial por al menos 100 millones de dólares durante el primer foro de negocios turísticos entre ambos países, en el cual el gobierno de la isla apremió a los empresarios mexicanos a invertir en la construcción de desarrollos inmobiliarios turísticos con campos de golf, en parques temáticos y en la administración de hoteles.

Durante dos días se efectuaron más de 250 encuentros de negocios entre importadores y exportadores mexicanos y cubanos, y se habrían concretado más de 40 citas de coinversión turística, cuyos resultados ascenderían a 100 millones de dólares, dijo este miércoles el titular de la secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Los empresarios cubanos asistentes, que representan prácticamente más de 90 por ciento de la actividad turística de la isla, se reunieron con sus pares mexicanos para pactar coinversiones en desarrollos turísticos.

Alimentos y bebidas

Podemos mencionar que el sector de mayor interés por parte de la delegación cubana fue el de alimentos y bebidas, donde participaron Sigma Alimentos, American Beef, Grupo Porcícola Mexicano y Tequila José Cuervo, dijo De la Madrid Cordero.

En el tema de coinversiones para proyectos de desarrollo de infraestructura hotelera y servicios, estuvieron Grupo Posadas, Grupo Habita, Pueblo Bonito, Hoteles Misión, entre otros, agregó el funcionario federal.

Según del ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, las nuevas leyes otorgan facilidades para la inversión extranjera y la industria turística requiere de inversiones mexicanas para la operación de hoteles y construcción de desarrollos inmobiliarios con campos de golf y de complejos hoteleros.

Además, la isla necesita de insumos para la hotelería, financiamiento, empresas constructoras y de publicidad turística, transportación terrestre y marítima, desarrollo de programas multidestino y la ampliación de la conectividad aérea.

Los planes del gobierno cubano establecen la apertura de 103 mil habitaciones nuevas hasta 2030 mediante la construcción de polos turísticos en las diversas playas y en La Habana. Cuba autorizó ya la operación de dos campos de golf pero pretende construir cuatro más, por lo menos, en los próximos 15 años.

En la actualidad, la industria turística de Cuba ofrece alrededor de 65 mil habitaciones. A manera de comparación, sólo Quintana Roo cuenta con más de 88 mil cuartos de hotel.