El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Que ajusten los salarios de los políticos, dice

A

penas a un día de haber quedado como los grandes perdedores, ahora los malhumorados son los vengativos priístas: resulta que ya preparan otro ajuste, de esos que prometieron no iban a ocurrir más cuando se aprobaran las reformas estructurales. Sería bueno que ese ajuste se aplicara a los altísimos salarios y las enormes prestaciones que reciben los políticos encumbrados, para que sepan lo que es probar de esa medicina amarga que nos han recetado por siempre al pueblo mexicano. Así entenderían no el mal humor, sino la furia del pueblo, que ya no cree en sus falsas e insultantes promesas.

Fernando Quiroz N.

Critica dilación de la justicia laboral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cada vez va más en contra de los trabajadores del país. Resulta aberrante su contradicción de tesis 48/2016, que faculta a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que se tarden más en concluir los juicios laborales. Con el argumento de que no se afectan los derechos de fondo, sólo los de procedimiento, se autoriza la dilación de la justicia. Los ministros de la segunda sala desconocen la realidad y van en contra de la jurisprudencia de esa misma sala, El acceso a la impartición de justicia, del expediente 197/2007.

La junta federal informó el 22 de junio de 2015 que el tiempo promedio de los juicios en sus 66 juntas especiales es de cuatro a cinco años y que la mayoría son por despidos injustificados de empleados. Los ministros desprecian el derecho humano del trabajador y su familia que proviene del salario, al dejarlo sin ingresos por cinco años en un juicio, y van contra los derechos de los tratados internacionales suscritos por México: a la vida digna, a los mínimos vitales y a tener un proyecto de vida. La justicia dilatada es justicia denegada, y está a la vista de todos.

Esta resolución resulta regresiva, injusta y contraria al artículo 123 constitucional, que los ministros protestaron cumplir y hacer cumplir.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Estela Ríos, María L. Campos, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Roberto J. Chávez, Nahir Velasco y Porfirio Martínez

Condena represión a la CNTE

Las generaciones del autogobierno del CCH Oriente de la UNAM, ex alumnos y profesores, preocupados por la respuesta estatal que han recibido los profesores de la CNTE, solicitamos la publicación de la presente:

La Ciudad de México, generosa receptora de migrantes temporales y permanentes, no puede estar ahora cerrada a los maestros que vienen a seguir la lucha contra la mal llamada reforma educativa. Condenamos el intento del gobierno federal de cerrar la autopista México-Toluca y demás entradas a la ciudad en su pretensión de callar las voces de los dignos maestros que resisten la embestida contra sus derechos constitucionales, laborales, naturales y humanos. Por muchos es sabido que dicha reforma tiene un transfondo laboral que atenta contra la estabilidad en el empleo de cientos de miles de profesores, quienes serán arrinconados para seguir impartiendo sus conocimientos.

Hacemos la más enérgica condena a la represión que el gobierno federal ha desatado contra el magisterio democrático a lo largo y ancho del país y exigimos la reinstalación de los docentes que al día de hoy ya fueron cesados por su valiente participación en esta lucha. Los profesores reprimidos en estas movilizaciones nunca dejarán de escucharse mientras haya un gobierno neoliberal dispuesto a imponer los designios del capital financiero y hasta pasar por encima de los derechos de la población mexicana.

Festejamos y nos unimos a esta demostración de dignidad de miles de maestros que siguen enseñándonos a resistir. Recordemos: quienes podamos leer estas líneas tenemos que agradecérselo a un maestro.

Por Oriente Rojo: Cesáreo Tinajero, Antonio Pérez Sánchez, Bulmaro Villarruel Velasco, Marco del Ángel, Policarpio Aguilar Meléndez, Celso Hernández Rojas, Luz María Jiménez, Norerto Miguel Moreno García, David Villarruel Velasco, Jaime Sánchez Zárate, Salvador Pérez López, Manuel Roldán, Minerva Hernández Trujillo y 29 firmas más

Precisa dato en nota sobre celulares

Por este conducto deseo hacer una precisión a la nota publicada hoy en la página 31 de la sección Capital, cuya cabeza dice: Plantean endurecer las penas por robo de teléfono celular, firmada por la reportera Bertha Teresa Ramírez.

Entiendo perfectamente que el error es de la fuente que le proporcionó ese dato a la comunicadora, por lo que, en aras de no confundir a sus numerosos e importantes lectores, pongo a su consideración la siguiente aclaración:

El dato de que la Procuraduría General de Justicia capitalina recibió, de marzo de 2012 a marzo de 2016, un millón 705 mil reportes por el delito de robo de celular es totalmente erróneo, toda vez que en el periodo que indica la nota se han iniciado 16 mil 184 averiguaciones previas.

Lic. Ma. Elena Cárdenas Rodríguez, directora general de comunicación social

Piden ampliar matrícula de maestría de la UNAM

A las comisiones evaluadoras del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM: la comunidad estudiantil y parte del profesorado del programa de este posgrado hemos iniciado una serie de acciones y diálogos públicos con la coordinación del mismo, ante la preocupación por la reducción de la matrícula de las nuevas generaciones de maestría y doctorado, logrando que el comité académico (31/5/16) aprobara el ingreso de 39 alumnos de doctorado, pero sólo 32 de maestría, reduciéndola en 50 por ciento. Al respecto, se resolvió llamar a las comisiones evaluadoras para que reconsideren la entrada de más postulantes. De permanecer esta reducción en la matrícula, implicaría un atentado contra la educación superior de carácter público y una política regresiva en cuanto a este derecho humano. A pesar de irregularidades en el proceso de selección, ¡los estudiantes seguiremos en pie de lucha!

Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos

Invitaciones

Foro sobre el halconazo de 1971

La ANAD y el Comité 68 invitan al foro La memoria es más fuerte que el olvido, sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, que se llevará a cabo el jueves 9 de junio a las 17 horas en la sede del Situam, ubicada en Calzada de Tlalpan 1036, estación del metro Nativitas.

Raúl Jiménez

Presentación del libro La pesadilla argentina

Brújula Metropolitana invita a la charla y presentación del libro Del gobierno popular al modelo neoliberal: la pesadilla argentina, con Carlos Prigollini, antropólogo social y periodista; Walter Martínez, y el doctor José Miguel Candia. Miércoles 8 de junio, 19 horas, en el Centro Cultural Artesanal (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes 55-5275-6418, [email protected]