Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un estudio de la universidad revela que varios acuíferos ya presentan abatimiento y déficit

Las mineras usan más agua al año que toda la población local: UAZ

Autoriza la Conagua a esas empresas explotar casi 56 millones de metros cúbicos en Zacatecas

Foto
Vista panorámica del yacimiento de oro Peñasquito, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, en Mazapil, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

La megaminería y la minería tradicional utilizan anualmente más agua que la destinada para el consumo de toda la población de la entidad, que es de un millón 495 mil habitantes, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El estudio Impactos ambientales de la megaminería en Zacatecas, a cargo de Federico Guzmán López, arrojó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado a mineras de grandes capitales nacionales y trasnacionales la explotación anual de 55 millones 781 mil metros cúbicos del líquido.

Según la investigación de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la UAZ, difundida durante el foro ciudadano Las comunidades rurales y sus derechos al agua y al medio ambiente, el recurso es sustraído de 12 acuíferos distintos, siete de los cuales ya presentan problemas de abatimiento y déficit.

Guzmán López encontró que las compañías que más consumen son: Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, la cual extrae del subsuelo 43 millones 900 mil litros, al amparo de 67 títulos de explotación que le otorgó la Conagua.

Le sigue Minera Frisco, de Carlos Slim, con 5 millones 590 mil litros sustraídos con base en nueve títulos de extracción, y Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, con 3 millones 841 mil litros.

El experto de la UAZ refirió que de acuerdo con datos de la Conagua, en territorio estatal existen un total de 20 mil 312 títulos de concesión, que autorizan extraer un total de mil 601 millones de metros cúbicos por año.

De éstos, 359 millones de metros cúbicos corresponde al volumen de extracción concesionado para aguas superficiales (presas, ríos y lagos) y mil 242 millones de metros cúbicos corresponden a derechos para aguas subterráneas.

Por sector, la producción agrícola es la actividad que más líquido consume: mil 360 millones de litros al año, seguida por el ámbito urbano, con 123 millones de metros cúbicos de agua concesionada por año, y en tercer lugar se ubica el sector industrial, con un volumen anual concesionado de 69 millones 844 mil metros cúbicos.

De éstos, 55 millones 781 mil metros cúbicos –equivalentes a 80 por ciento– son para abastecer a la megaminería.

Guzmán López añadió que según informes de la Conagua, en la entidad existen 34 acuíferos, que en conjunto tienen una recarga anual de mil 26 millones de metros cúbicos. Sin embargo, 14 de ellos presentan déficit o sobrexplotación, con un saldo negativo de menos 435 millones de metros cúbicos por año. Es de 12 de esos 14 acuíferos de los que se abastece la megaminería.

Lo más grave está por venir, afirma investigador

Para conocer la proporción en que contribuye al despojo hídrico la actividad económica de la megaminería, se analizó la relación de 12 acuíferos que abastecen al mismo número de municipios del estado de Zacatecas, donde se localizaron los 16 megaproyectos mineros en explotación durante el periodo de 1982 a 2014, explicó el experto.

Agregó: un dato a destacar es que en siete de los 12 municipios citados: Fresnillo, Luis Moya, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera y Vetagrande, los acuíferos reportan déficit en disponibilidad de agua.

Alertó que en torno a la escasez, lo más grave está por venir en los próximos años, ya que actualmente hay 16 proyectos de megaminería en explotación en 12 municipios del estado, pero la Secretaría de Economía tiene registrados otros 96 en fase de exploración, en 31 municipios.