El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje a Muhammad Ali

M

i sentido homenaje a la memoria de Muhammad Ali, gran deportista y quien con su valiente negativa a participar en la guerra de Vietnam, objetó la política intervencionista de Estados Unidos, la que aún es padecida por muchísimas naciones del orbe, entre otras, México. Descanse en paz Ali a sus 74 años, corta edad para su grandeza.

Benjamín Cortés Valadez.

Indigna trato a docentes

Indigna que el viernes 3, elementos de la policía capitalina exigieran a transeúntes sospechosos de ser profesores que mostraran su identificación, como parte de un operativo para impedir el arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con su comportamiento, la policía transgredió flagrantemente lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución federal vigente, que establece: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Ésta es una de las garantías individuales que, entre otras, no respetaron. Los ciudadanos deberíamos conocer estas garantías para protegernos; ahora se estila el término neoliberal, confuso y engañoso para estos casos: derechos humanos; sin embargo, es más claro el de garantías individuales.

Manifiesto mi apoyo a la heroica lucha del profesorado por la defensa de sus derechos laborales. Les sugiero que conozcan y hagan valer las garantías individuales contenidas en la Constitución vigente. El párrafo transcrito del artículo 16 ya se encontraba en la Carta Magna promulgada en 1857; tal garantía perdura e incomoda a quienes encabezan los gobiernos actuales, tanto local como federal.

Enrique Rivera Siqueiros

Parecer maestro, una falta

El viernes 3 acudí con mi esposo al centro de la ciudad a realizar algunas diligencias. Ya de regreso, se nos impidió el paso en un retén de granaderos que solicitaban a todo transeúnte mostrar una identificación. Yo desconocía que esto fuese necesario para transitar por el centro. Pregunté pues a la responsable del retén sobre el por qué de esa medida, a lo cual respondió: es para checar que no sean maestros. Mi esposo accedió a mostrar su identificación pero, aun así, no nos dejaron pasar. ¿Nos habrán visto cara de maestros? Entonces, más que portar una credencial, tendría uno que salir disfrazado. Pero ¿constituye una falta ser o parecer maestro?

Finalmente la responsable se esfumó; en su ausencia, se impuso el sentido común. Pasamos. Un granadero nos gritó ya desde lejos: no se hagan, son de la CNTE. A ver, cuánto son dos más dos. Más allá del atropello me pregunto: ¿qué está pasando en esta ciudad? Hace muy poco tiempo, en 1988, festejábamos el que una marcha pudiese entrar al Zócalo sin que hubiese represión. Hoy se le cierra el paso a (casi) todo lo que se mueve, principalmente si (esos que se mueven) luchan por ser interlocutores del gobierno federal.

Elsa Rodríguez

ABC ¡no se olvida!

Este 5 de junio se cumplen 7 años del crimen contra 49 bebés, quienes murieron calcinados en el incendio que dejó además 106 niños heridos, muchos de ellos vulnerados de por vida. No debemos olvidar que esta tragedia pudo evitarse si los dueños de la guardería ABC de Hermosillo –emparentados y protegidos por Margarita Zavala y por Felipe Calderón– hubieran cumplido con los requisitos de protección y calidad de las instalaciones y no, en cambio, ahorrarse hasta el último peso para obtener las máximas ganancias con la mínima inversión, aunque eso significara exponer a los hijos de mujeres trabajadoras a una muerte cruel.

Las personas consignadas a la fecha no son las responsables, el crimen sigue impune y sólo nuestra firme memoria evitará que Calderón y su esposa, así como sus parientes protegidos, sigan caminando cínicamente por nuestro país.

Andrea Bárcena

Ofrenda por la Madre Tierra

Las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso por defender la naturaleza, los bienes comunes y nuestro territorio.

Vemos con preocupación la voracidad de las corporaciones multinacionales y la clase política mexicana y el despojo que perpetran de nuestros bienes naturales y sociales: ríos, mares, sierras, viento, biodiversidad, conquistas laborales, educación, alimentación, nuestra tranquilidad y alegría.

Exigimos a los tres niveles de gobierno que cumplan su obligación de defender el bien común, que transparenten todos los proyectos y acciones que afectan a los bienes naturales y sociales, y que cese la criminalización de nuestra labor como defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos humanos.

Aquí estamos y seguiremos en el camino por la defensa de la Madre Tierra.

Alianza de Comunidades y ONG en Defenza de la Naturaleza y los Derechos Humanos en la Cuenca del Río Bobos-Nautla, AC: Alianza Internacional de Habitantes; Alianza Mexicana contra el Fracking; Amigos del Río San Rodrigo; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo; Asociación Humanitaria Internacional Gilberto Bosques; Blue Planet Proyect y 59 organizaciones más

El G-7 y la realidad concreta

Había una vez un grupo autoproclamado G-7, con los siete países más ricos del planeta, el mismo que tuvo su encuentro hace apenas unos días en Ise-Shima, Japón (EU, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia). Bueno, hay mucho que saber de ellos, la realidad cuenta mucho; los que vivimos en países emergentes hemos visto –analizando a cada uno de éstos– que no existe razón para ufanarse tanto, el nacionalismo chovinista ha quedado atrás. Los grupos minoritarios que conforman las oligarquías locales y extranjeras son las que poseen la riqueza, lo que genera en contrasentido un alto grado de desigualdad para sus poblaciones.

Algunos de ellos presentan crisis económicas y políticas, laborales, de educación, de seguridad social, de alto desempleo, corrupción, etcétera; es importante señalar que este selecto grupo de países forma parte del bloque hegemónico y agresivo del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea; poco a poco van imponiendo la política neoliberal, asesorados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, provocando en las mayorías pobreza material y espiritual, a la vez que países pierden soberanía por la obediencia mostrada a las exigencias del gobierno de Estados Unidos, así como de Wall Street, en cuanto a sus políticas del exterior y de libre mercado.

Corresponde a los pueblos de estos países darse gobiernos progresistas que no permitan que los lleven a aventuras bélicas y hacia políticas neoliberales que coartan la vida y derechos fundamentales, socavando la paz y el progreso social.

Luis Langarica Arreola