Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 la empresa tuvo pérdidas por 42 mil 200 millones de pesos

CFE instalará 843 mil 433 medidores inteligentes para automatizar factura
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 20

Entre 2017 y 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar 843 mil 433 medidores inteligentes para automatizar el proceso de facturación de energía eléctrica y de esta manera reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Sólo durante 2015 el monto por pérdidas técnicas y no técnicas representó un monto de 42 mil 200 millones de pesos. De ese total las pérdidas no técnicas fueron por el equivalente a 7.2 por ciento del total de la energía recibida y su valor económico ascendió a 27 mil 500 millones de pesos y de las técnicas representó 6 por ciento de la energía total y su valor alcanzó 14 mil 700 millones de pesos.

Es importante señalar que las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición, y se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones.

Por su parte, las pérdidas no técnicas se refieren a usos ilícitos, robo de energía eléctrica a través de los llamados diablitos o fallas en la medición y errores de facturación.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030 elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), el proyecto se realizará mediante inversión financiada con la instalación de medidores inteligentes y la sustitución de equipos obsoletos, con lo que se espera recuperar el importe de la energía eléctrica consumida indebidamente y optimizar la operación del sistema eléctrico por 652 gigavatios-hora.

Con este proyecto se busca acceder a la toma de lectura remota para asegurar una facturación correcta del suministro, a la desconexión y conexión remota, sobre todo para aquellos usuarios de difícil acceso o medidores concentrados, al monitoreo en línea para detectar robos de energía y fraudes, y al medición de tensión y registro de los tiempos de interrupción en el domicilio de cada uno de los usuarios. Los medidores normales serán sustituidos por medidores inteligentes con tecnología AMI (Advanced Metering Infraestructure).

Hay 10 proyectos para reducir las pérdidas no técnicas en la zona del Valle de México Sur y Valle de México Centro.

Las acciones para disminuir el nivel de pérdidas no técnicas son: implementar nuevas tecnologías de medición con prioridad en la reubicación de la medición en el poste tipo AMI.

Reforzar los programas de verificación de los medidores en suministro de media tensión y sustitución de los medidores electromecánicos por electrónicos.

Además, detectar anomalías en el proceso de medición y facturación de los servicios en media tensión en el mismo mes de facturación.

Adicionalmente, se buscará regularizar los servicios de energía eléctrica en áreas de conflicto social con la intervención de autoridades competentes y acercamiento a la comunidad con el apoyo de áreas de vinculación social.