Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de julio se hará la integración normativa, detalla Granados

Avance de 60% en el análisis de temas incluidos en la constitución capitalina
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 28

Los especialistas encargados de redactar la constitución de la Ciudad de México llevan un avance de 60 por ciento en la discusión y análisis de los 17 temas que se prevé incluirá la carta magna, adelantó el secretario técnico del organismo y consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias.

Detalló que el debate de los temas finaliza en julio, tras lo cual pasarán a la etapa de integración normativa, que es más técnica, donde se verá que haya congruencia en la redacción y que no se caiga en cuestiones de inconstitucionalidad o ilegalidad. Tendremos agosto para hacer una última revisión del borrador y así tener un documento sólido.

El consejero jurídico recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe entregar el 15 de septiembre su proyecto de carta magna a la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el comisionado para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo, comentó que casi todos los días se tienen de dos a tres debates informados sobre el tema. “Esta ciudad tendrá que repensarse a sí misma, de hecho más que redactar –que ya llevamos mucho–, lo que hemos hecho es repensarla y plantear su futuro con un nuevo pacto social y político, un renovado marco urbano y desde luego un pacto fiscal progresista y equitativo”.

Muñoz Ledo anticipó que el proyecto de constitución está impregnado de garantías internacionales. Capítulos de derechos humanos, sociales, a la ciudad, de libertades públicas de todos los tratados y convenciones de los que México forma parte, serán vigentes en la Ciudad de México.