Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia tendrá lugar a finales de junio en Alemania

Justina y Golem III representarán a México en el Robocup 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 31

Varios equipos mexicanos participarán a finales de junio en el Robocup 2016 (mundial anual de robótica) que se realizará en Leipzig, Alemania.

Algunos de los representativos nacionales, dos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) realizaron una prueba de entrenamiento en la categoría @Home (apoyo en el hogar) a fin de ajustar todos los detalles antes de la competencia.

Los robots Justina, Golem III y Sabina (aunque no irá a la justa) echaron una cascarita ayer en el Museo de las Ciencias Universum, donde mostraron sus habilidades. Además, son capaces no sólo de recoger desechos y llevar bebidas desde el refrigerador a los comensales, los robots también pueden identificar personas con sólo escanear su rostro o escuchar su voz, superar obstáculos y orientarse en espacios cerrados.

Confían en llegar a los primeros lugares

Los estudiantes y académicos que participarán en el Robocup 2016 confiaron en alcanzar al menos uno de los primeros cinco lugares del certamen, en el que se medirán con talentos de Japón, Alemania, China y Estados Unidos, considerados líderes en robótica.

Foto
Durante una demostración del trabajo de los humanoides que participarán en el Robocup Leipzig 2016Foto María Meléndrez Parada

Robocup, que comenzó en 1997, es la competencia de robótica más importante y diversa del mundo, con categorías como humanoides que juegan futbol, @Home y rescate.

Jesús Savage Carmona, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, encabeza el trabajo de Justina. Explicó que la intención global es que en 2050 haya un equipo de futbol de robots que logre derrotar a la nación campeona del mundo.

Recordó que el robot –que ha servido para formar a decenas de jóvenes de varias licenciaturas y posgrados y que en los pasados dos años ha quedado entre los cinco primeros lugares del certamen– comenzó a participar en Robocup en 2006. Su intención es patentar el desarrollo y generar una cooperativa para que los alumnos puedan tener un salario de acuerdo con sus capacidades.

Luis Alberto Pineda Cortés, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y líder de Golem, indicó que la primera vesión de este robot es de 2003 y se han desarrollado cuatro, una de ellas está permanentemente en Universum.