Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Gobernación y Educación Pública escuchar sus propuestas

La CNTE mantiene su solicitud de diálogo con acciones pacíficas: Zavala Hurtado
Foto
Maestros que demandan ser escuchados por la SEP se movilizaron por varias zonas de la Ciudad de México. Uno de sus primeros puntos visitados fue Televisa ChapultepecFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 10

El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, llamó nuevamente al gobierno federal a que brinde respuesta al movimiento magisterial, el cual, afirmó, requiere una mesa de diálogo. Somos los primeros en querer distender el escenario y alcanzar soluciones.

Luego de marchar desde Televisa Chapultepec, cerca de mil maestros disidentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, llegaron a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde nuevamente demandaron una mesa de diálogo.

Zavala Hurtado indicó que ya no sólo somos los maestros quienes pedimos ser escuchados, también hay otros actores sociales, como intelectuales, políticos y senadores que piden esta apertura del gobierno federal a escuchar a los maestros.

El dirigente disidente señaló que hoy se realizarán marchas y mítines sincronizados en 28 entidades del país, lo que incluye, dijo, una movilización del plantón de la Ciudadela hacia las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como un emplazamiento a la administración federal para que nos atienda.

Ante los señalamientos del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de que la CNTE incita a la violencia, consideró que es injusto que quiera provocar una mala imagen de los maestros, cuando hemos demostrado que somos un movimiento civil y pacífico.

Por ello, insistió, la Secretaría de Gobernación ya debería poner sus buenos oficios y sentarse a dialogar. Los maestros queremos una solución al conflicto, y no queremos ser parte de él, pero tampoco vamos a desistir de nuestra demanda para ser escuchados sin condiciones y en un diálogo honesto y abierto a toda la sociedad.

Por la mañana, cientos de maestros disidentes se concentraron frente a la empresa televisiva para exigir el derecho de réplica y que cese toda campaña de desprestigio contra el magisterio. Malinformar también daña al país, insistieron los docentes.

Tras concluir el mitin, avanzaron resguardados por elementos de la policía de tránsito del Gobierno de la Ciudad de México, hacia avenida Balderas, para proseguir por avenida Hidalgo y Eje Central, donde elementos del cuerpo de granaderos formaron vallas para impedir el paso del contingente por 5 de mayo, Donceles y República de Cuba.

Los docentes inconformes tuvieron que marchar por la calle de Belisario Domínguez, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerraron las calles de Allende, República de Chile y Palma.

En la Plaza de Santo Domino, frente a la sede de la SEP, demandaron que una comisión fuera recibida, pero al no tener respuesta concluyeron el mitin y regresaron a su plantón en la plaza de la Ciudadela.