Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes apremian a la unidad del movimiento obrero

Movilización de centrales sindicales de Argentina contra políticas de Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 23

Buenos Aires.

Miles de manifestantes de las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) se movilizaron la tarde de este jueves hacia la Plaza de Mayo, en un día lluvioso y extremadamente frío, acompañados por otros gremios, y también por comerciantes, pequeños empresarios, y varios movimientos políticos, en protesta contra el veto del presidente Mauricio Macri contra la ley antidespido, además de rechazar el hambre, el brutal aumento de tarifas y otras decisiones gubernamentales, que afectan gravemente a la población.

Al última hora de este jueves se conoció la presentación de una denuncia penal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas contra el ministro de Energía Juan José Aranguren por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al no haber convocado a audiencias públicas antes de aplicar el tarifazo más alto e impagable en la historia del país.

En la mañana hubo incidentes en la autopista que lleva al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por un bloqueo de empleados privados de seguridad de las empresas Mascardi y Securitas, además de grupos de la Coordinadora Sindical Clasista y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines que exigían la reincorporación de despedidos y mejores condiciones de trabajo, respectivamente, y que se enfrentaron con empujones, golpes y palos contra gendarmes, que finalmente los desalojó.

En tanto, durante el acto de las dos CTA, ambos dirigentes, Hugo Ysky y Pablo Micheli, exhortaron a los distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) que no participaron de la protesta, como se habían comprometido ante más de 300 mil manifestantes, lograr la unidad del movimiento obrero contra el gobierno de los poderosos y el ajuste.

Bajo una lluvia que obligó a muchos a refugiarse, ambos dirigentes criticaron la gestión de Macri , repudiaron el veto presidencial a la ley antidespidos y rechazaron el tarifazo de los servicios públicos.

Micheli se dirigió a los compañeros de las otras centrales (las tres CGT) les digo que hay que construir el gran paro nacional. Lo tenemos que hacer todos juntos o lo haremos las dos CTA pero un paro va a haber.

A su vez, Hugo Yasky advirtió: “señor Macri: hay que abrir los ojos y ver que el país se está movilizando, hay hambre en la Argentina y hay un tarifazo que no mide el costo social” e instó a la unión del movimiento sindical pesar de las diferencias. No se puede dudar que hay que estar en la calle, dijo.

También señaló que no hay lugar en Argentina para los que le vienen de pedir perdón a los españoles, en referencia al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien sorprendió y “avergonzó “ al país esta semana al pedir “perdón “ a los empresarios españoles durante una visita a España por lo realizado durante los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kichner. (2003-2015).

Precisamente, el gobierno anterior recuperó empresas privatizadas y entregadas a transnacionales de España como Repsol. o el caso de Aerolíneas Argentina, entregada durante las privatizaciones en los años 90, y recuperada por Fernández de Kirchner cuando había sido desmantelada por empresarios españoles.

Una cantidad de sindicatos que pertenecían a alguna de las tres CGT se plegaron al paro y la marcha lo que también se reprodujo en varias capitales del interior del país.

Los sindicalistas denunciaron que hay cantidad de fábricas paradas y esto fue de diciembre para acá, con este gobierno. Este jueves se conoció que la industria nacional, luego de resurgir en su pleno crecimiento durante los últimos años, comenzó a atravesar una dura etapa- y la cantidad de empresas registradas que cerraron en solo cinco meses de gobierno macrista suman mil 686, llegándose al punto más alto en los últimos 50 años, y se esperan más cierres.