Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ariel Rot y Coque Malla, con décadas de carrera, ofrecen hoy recital

Figuras del rock español llegan al Lunario a picar piedra

La relación con el público mexicano va comenzando y está todo por escribirse, afirma el fundador de Los Ronaldos, con 30 años en el circuito musical de su país

Foto
Ariel Rot, uno de los pilares de la banda española Los Rodríguez y de TequilaFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 8

Ariel Rot y Coque Malla, dos figuras del rock español, se presentan hoy en el Lunario del Auditorio Nacional, donde tocarán una selección de sus éxitos, creaciones logradas a lo largo de varias décadas, a veces con sus respectivos grupos, otras como solistas y, ahora, a dúo, como amigos y colegas.

En entrevista, Coque Malla expresó que no llega cual Cristóbal Colón con afanes de descubridor, sino a trabajar para que el público mexicano lo descubra y con la expectativa de venir con su banda a mostrar la potencia de un rock de varias estrellas de categoría.

Ariel y Coque tienen ganado un lugar relevante en el rock de España y, pese a ello, llegan a estas tierras a picar piedra, con actitud humilde.

Ariel (hermano de la actriz Cecilia Roth) fundó grupos como Los Rodríguez (junto con Andrés Calamaro, Germán Villela y Julián Infante, donde fue guitarrista y compositor de muchos de sus éxitos) y Tequila. Coque Malla fundó el influyente grupo Los Ronaldos. Ambos han tenido una destacada carrera de solistas.

El formato del concierto será acústico y se trata de la primera visita a México de Ariel como solista y la segunda de Coque en toda su trayectoria. Han coincidido en varias etapas de sus carreras. Por ejemplo, en 1995 Coque colaboró en el clásico Mucho mejor, de Los Rodríguez, y en 2007 hizo una colaboración para el disco de Ariel llamado Dúos, tríos y otras perversiones, en el tema El tiempo lo dirá.

Rot visitó México en 1980 con su banda Tequila y tiene más de 30 años de carrera. Actualmente graba su nuevo disco de estudio; su lanzamiento más reciente fue el álbum La huesuda (2013), que marca un punto de inflexión en su carrera y que se une a otras joyas, como Hablando solo (1997), Ahora piden tu cabeza (2005) y el recopilatorio Etiqueta negra (2007).

En la historia del rock español, el nombre de Coque Malla (quien vino a México en 2014) brilla con luz propia; luego de casi tres décadas de camino, Coque lanzó El último hombre en la Tierra. Nació en Madrid en 1969. A los 16 años grabó su primer disco con Los Ronaldos, de título homónimo, a los que siguieron Saca la lengua (que incluye el éxito Adiós, papá), Sabor salado (producido por John Cale, de Velvet Underground), Cero, Idiota y el directo Quiero que estemos cerca. En 1997, Los Ronaldos decidieron separarse y Coque emprendió su carrera en solitario con el disco Soy un astronauta más (1999), donde empieza a experimentar con sonidos más íntimos y personales. En 2005, Los Ronaldos decidieron unirse de nuevo para realizar una serie de 12 conciertos por salas de España y la experiencia fue tan positiva que la reunión se alargó hasta 2007, año en el que publicaron el epé 4 canciones (que incluye su éxito No puedo vivir sin ti); volvieron a despedirse indefinidamente con su primer devedé en directo, La bola extra.

En 2009, Coque editó La hora de los gigantes. El elepé fue mejor disco del año en varias publicaciones y la gira se alargó hasta finales de 2010, dejando atrás más de 70 conciertos. El éxito del artista madrileño se afianzó con el poderoso y profundo Termonuclear (2011). Dos años después, vio la luz Mujeres, ambicioso proyecto audiovisual en el que el cantante hace un exhaustivo repaso por su discografía.

Coque precisó que en el concierto cada uno tocará un set individual y al final cantarán juntos. “No sé con qué comenzará Ariel, pero yo lo haré con La señal. Considero que hablo de los cuatro o cinco temas universales que nos angustian a todos: el amor, el miedo, la muerte... Todas las obras, al final, hablan de eso, de sus alrededores o de sus consecuencias. Cada quien da su punto de vista y se pueden hacer un millón de canciones.

La relación con el público mexicano va comenzando y está todo por escribirse. No podemos hablar de una relación. La estamos haciendo y esa es una de las cosas más hermosas de viajar a un país. En España llevo 30 años tocando y ya sé qué me pedirán, pero aquí no. Todo está acercándose. ¿Cristóbal Colón? No, él vino a descubrir y yo a que me descubran.

La cita es hoy a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional.