Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmaba, nunca pregunté nada, sólo juego futbol, señaló el astro

Messi: confié en mi padre y sus asesores; no sé nada del fraude

En duda, su debut con Argentina frente a Chile en la Copa América

Foto
Lionel Messi y su padre, Jorge, al acudir a declarar en la Audiencia de BarcelonaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. a14

Barcelona.

Lionel Messi se desligó ayer de cualquier responsabilidad en el fraude fiscal por el que se le juzga en España, al asegurar que él no tenía ni idea de cómo se gestionaba su patrimonio porque confiaba en su padre y en sus asesores.

No sabía nada, como explicó antes mi papá; me dedicaba a jugar futbol, confiaba en los abogados que nos llevaban las cosas, afirmó ayer el cinco veces ganador del Balón de Oro ante el tribunal de la Audiencia que dirimirá la causa.

Al astro azulgrana y a su padre, Jorge, se les imputa un presunto fraude fiscal a la Hacienda española por 4.5 millones de dólares, entre 2007 y 2009.

Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con distintos patrocinadores y que tenía que hacer anuncios y cosas de esas, pero por dónde entraba e iba el dinero, no lo sé, añadió Leo cuando la abogada de la Fiscalía española le preguntó si firmaba contratos con los ojos cerrados.

En la tercera jornada del juicio, que comenzó el pasado martes, el argentino dijo no conocer nada de Jenbril, empresa creada en 2007 en Uruguay para gestionar su patrimonio y que, según los investigadores, sirvió a la familia Messi para evadir los impuestos de los derechos de imagen del futbolista en los citados años.

Ante la fiscal, el jugador de 28 años sostuvo que nunca preguntó nada a su padre sobre los tributos de sus empresas, menos cuando era menor de edad y estaba completamente en otra onda.

Jorge Messi había explicado también a la fiscalía cuándo y por qué se crearon las empresas que, según la Hacienda española, dieron cobertura al fraude, y cómo él y su hijo, sin conocimientos fiscales ni legales, dejaron la gestión en manos de sus asesores.

Como él juega futbol yo siempre intenté facilitarle la vida y desde su crecimiento necesitábamos a alguien que nos guiara en los temas fiscales y legales, señaló el señor Messi para justificar el nacimiento de la primera sociedad que controló los derechos de imagen del jugador.

Añadió que la estafa de la que fueron objeto por parte de Roberto Schinocca, su socio y asesor fiscal en esa primera sociedad (Sports Consultants), les llevó a desligarse de él y a fundar Jenbril.

En tanto, Leo aún está en duda para el debut de la selección argentina en la Copa América Centenario, el próximo lunes ante Chile, a causa de las molestias que aún siente por la contusión ósea sufrida en el amistoso ante Honduras el viernes pasado.