Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
La domesticación de los perros se inició en Europa y Asia, revela estudio genético
La investigación indica que los antepasados de los perros modernos se desarrollaron de forma separada, pues se pensaba que los caninos fueron domesticados una sola vez y su población se extendió con los seres humanos. Arriba, una pareja pasea a su mascota en las montañas de AlemaniaFoto Ap

Viernes 3 de junio de 2016, p. 2

Londres.

Durante mucho tiempo se discutió si el perro fue domesticado en Europa o en el este de Asia. Ahora, un nuevo estudio genético dirigido por la Universidad de Oxford indica que, probablemente, las dos cosas sean correctas.

Los perros de hoy día descienden –de acuerdo con el estudio– de dos poblaciones independientes de lobos, una de las cuales vivía en el este de Asia y la otra en Europa o en el Medio Oriente. Hasta ahora, muchos científicos creían que había sido domesticado una sola vez y que su población se extendió con los seres humanos.

El equipo de investigadores internacionales, liderado por Greger Larson, comparó el patrimonio genético de 60 perros que vivieron entre el año 12 mil y el mil antes de Cristo con el de 2 mil 500 canes modernos. De allí se desprendió que los antepasados de los perros modernos en Europa y Asia se desarrollaron de forma separada, indicaron los científicos en la revista Science.

Partes del patrimonio genético de un perro que vivió hace 2 mil 800 años antes de Cristo en Irlanda tuvieron un papel importante en el estudio. La llamativa coincidencia con el genoma de perros europeos modernos demostró que la población canina europea ya se diferenciaba claramente en ese entonces de los asiáticos.

La cruza se produjo recién cuando los perros asiáticos migraron con las personas a Europa y desplazaron en parte a la población original. Esto quedó demostrado también por hallazgos arqueológicos: tanto en Europa como en Asia ya había perros en el año 10 mil antes de Cristo. En Medio Oriente hay rastros de las mascotas recién en el año 6 mil antes de Cristo.