Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exoneran a Mancera de delito electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 30

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró ayer al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de haber cometido alguna infracción a las normas electorales, al difundirse en estaciones del Grupo Radio Centro cápsulas en las que se refiere a la contaminación y los verificentros, entre otros temas.

La autoridad electoral aseguró que estos anuncios fueron sacados de una entrevista que el concesionario le hizo al mandatario capitalino y por tanto su transmisión se realizó en apego al ejercicio periodístico. Aunado a ello, puntualizó, no se acreditó la adquisición de tiempo en la radio por parte del jefe de Gobierno o del Partido de la Revolución Democrática.

El partido Morena presentó ante los magistrados una queja contra Mancera, el partido del sol azteca y el Grupo Radio Centro por la divulgación, a partir del 22 de abril pasado, de las cápsulas denominadas Mi policía, Árboles CDMX, Contaminación y Verificentros.

Para ese instituto político, las píldoras actualizaban las infracciones consistentes en promoción personalizada, violación al principio de imparcialidad, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido para ello y la contratación o adquisición de tiempos en las radiodifusoras del grupo, para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La sala especializada aseguró en sesión pública que la transmisión de dichos anuncios no constituye propaganda gubernamental ni promoción personalizada del jefe de Gobierno, sino un ejercicio de actividad periodística, pues fueron sacados de una entrevista que el concesionario le hizo a Mancera el 19 de abril, y pretenden aportar una información exhaustiva y objetiva en torno a la contingencia medioambiental, que es un tema de interés general.