Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedir que triunfe el abstencionismo, objetivo: Jesús Padilla

Insta la IP a órganos electorales a promover la participación en los comicios del domingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 30

El sector empresarial llamó a los órganos electorales a intensificar sus acciones para promover la participación ciudadana este 5 de junio, cuando se elegirá a los integrantes de la Asamblea Constituyente, y a los partidos políticos a garantizar que sea un proceso electoral en paz y apegado a la ley.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital invitará a sus más de 600 empresas afiliadas a que acompañen este ejercicio de difusión, para que un mayor número de capitalinos participe, e impedir que el abstencionismo sea el triunfador de este proceso, pues un voto nulo o la abstención no logra que las cosas cambien, afirmó Jesús Padilla, presidente de esa organización.

En los comicios de junio de 2015, recordó, la participación ciudadana fue de 44 por ciento, poco más de 3 millones de personas, y esta elección debe acercarnos a ese porcentaje, pues está en juego la redacción de la primera constitución de la ciudad.

Se trata de aspirar a una verdadera autonomía en casi 192 años y crear un instrumento normativo que no corra la tentación de ser constantemente reformada al capricho del cuerpo legislativo o del gobierno en turno.

El ideal que visualizamos en Coparmex es que la constitución debe servir, desde su redacción, para que el jefe de Gobierno, su gabinete, la Asamblea Legislativa y los alcaldes de las que serán demarcaciones políticas cuenten con mayor autonomía presupuestal.