Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas llegarán hasta las últimas consecuencias, advierte

Hubo actos de corrupción en la fuga de 2 reos, dice el Ejecutivo

Ordena el Consejo de la Judicatura investigar al personal del TSJDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 30

En la fuga de los dos presos de alta peligrosidad del Reclusorio Oriente, está claro que hay una actitud de corrupción, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien afirmó que la investigación sobre este hecho, la cual incluye a las juezas 25 y 60 penal, llegará hasta sus últimas consecuencias.

Por este motivo, dijo, pedirá al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Édgar Elías Azar, quien se encuentra de viaje en Roma, Italia, por cuestiones de trabajo, que se tomen medidas urgentes, pues no es posible que un juez solicite que un reo que se encuentra en un módulo de máxima seguridad, sea sacado para llevarlo a una audiencia judicial.

Por lo pronto, agregó, la instrucción es que no se permitirá que un interno del módulo de alta seguridad Diamante de Santa Martha Acatitla sea sacado de allí para una diligencia, si no cuál es el caso que tengas máxima seguridad si los jueces te ordenan que externes a alguien y lo llevas a un lugar sin seguridad, reprochó.

Mancera Espinosa indicó que está a la espera de que el presidente del TSJ regrese de viaje para hablar con él sobre las medidas a implementar, como el uso de tecnología para evitar que esos reclusos salgan de sus centros de internamiento para realizar diligencias judiciales, así como continuar con el proceso de certificación de los penales capitalinos.

Manifestó que no habrá impunidad en este caso y que se recapturará a los internos fugados, al tiempo que criticó que se tenga un área de archivo pegada al túnel que conduce a los juzgados, lugar por el cual escaparon Roberto Sánchez Ramírez, El Fugas, y Agustín Miranda, quienes purgaban condenadas por secuestro, entre otros delitos.

En tanto, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó a la Comisión de Disciplina Judicial y a la contraloría del Tribunal Superior de Justicia abrir una investigación para determinar si hubo responsabilidad del personal del órgano judicial en la fuga de los dos internos.

En la investigación, señalaron fuentes judiciales, se ha considerado incluir a las juezas 25, Hermelinda Silva Meléndez, y 60, Flor Fernández, quienes llevaban los procesos por los cuales fueron llamados a comparecer los presos.

Hermelinda Silva es una juez reconocida en el órgano judicial que ha tenido casos importantes, entre los cuales está el proceso por la muerte y desaparición de los 13 jóvenes del bar Heaven. Las impartidoras de justicia tienen una amplia trayectoria en el ámbito judicial.

No obstante, se informó que en caso de que se encuentre que hubo responsabilidad del personal del tribunal, se les aplicarán las sanciones penales y administrativas establecidas en la ley.

Sobre la seguridad en la zona de archivo, que antes fue el juzgado 20 penal, por donde luego de romper el concreto y los barrotes de metal se fugaron los presos, el tribunal reiteró que la zona está a cargo del personal del sistema penitenciario de la Ciudad de México.