Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún nos preguntamos cuáles fueron los criterios de Cofepris para reducir los índices

Mancera no descarta tintes políticos en la activación de las contingencias

La nueva norma no servirá si no se regula a cargueros e industrias y se mejora el transporte, dice

Foto
El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó certficados de cumplimiento ambiental a empresas radicadas en la capitalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 28

La decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de disminuir los límites permisibles de concentración de contaminantes en el aire de 180 a 150 puntos Imeca para declarar contingencia ambiental ha colocado a la Ciudad de México en una situación muy complicada, manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien agregó que todavía nos estamos preguntando cuáles fueron los criterios para hacer estas reducciones tan importantes sin tomar medidas previas.

En conferencia de prensa, incluso no descartó que haya tintes políticos en esta determinación. Se puede mal pensar, habrá que ver cuáles son las explicaciones, dijo el mandatario capitalino al ser interrogado al respecto.

Antes, en un acto en el que se entregó certificados a 37 empresas participantes en el Programa de Auditoria Ambiental, señaló que las nuevas mediciones no quiere decir que la ciudad esté más contaminada, sino que le están exigiendo más.

Mancera Espinosa advirtió que si la nueva norma ambiental que anunciará la Comisión de la Magalópolis (Came) el próximo 1º de julio no establece acciones integrales para la zona metropolitana, que incluya la regulación del transporte de carga, verificación de la industria y mejoramiento del transporte público, como recomienda el Centro Mario Molina, no vamos a tener ningún avance en el combate a la contaminación ambiental.

Se manifestó también por que se tomen en cuenta también las recomendaciones del Centro de Estudios de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de que se debe regresar a la fase de precontingencia que permita tener una etapa de preparación para la ciudadanía y la toma de decisiones.

Agregó que independientemente de las disposiciones que fije la Came, su gobierno implementará distintas acciones en esos temas a partir de ese mes, como la creación de un padrón ambiental, en el que se incluirán las emisiones de contaminantes generados por las industria, así como la entrega de los primeros 500 taxis híbridos, entre otras.

Además, impulsará ante las autoridades federales acciones, como que la distribución de combustibles en pipas se realice en horario nocturno y establecer una estrategia para, a mediano plazo, desterrar el diésel de la ciudad y ya no sea usado por ningún vehículo, similar al programa que se lleva a cabo en París, Francia.

Por otra parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Raúl Flores García, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a dejar de solapar al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y le exija que aplique rigurosas medidas ambientales en esa entidad.

El también diputado dijo que su partido no permitirá que los capitalinos sigan siendo los únicos que asuman el costo de su negligencia ante el problema de la calidad del aire, que, afirmó, son consecuencia de las políticas energética y medio ambiental del gobierno federal.