Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAEM reconoce la identidad de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 38

En un hecho sin precedentes en el estado de México y la educación superior del país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, firmó el acuerdo por el que se reconoce el derecho a la identidad de género de los integrantes de la comunidad, y se ubica como ejemplo a escala nacional en la defensa y protección de los derechos de los universitarios que deseen iniciar un proceso de reasignación de género.

Asimismo, entregó al estudiante de la licenciatura en filosofía, de la Facultad de Humanidades, Aidan Uriel Matamoros Mata, primer alumno solicitante de rectificación de nombre y género en la UAEM, su certificado de estudios de nivel medio superior, historial académico y credencial universitaria.

Al respecto, el rector Olvera García explicó que ya se realizaron adecuaciones correspondientes al sistema de control escolar de la institución para garantizar la protección de intimidad de los alumnos que decidan realizar su reasignación de género.

Puntualizó que el acuerdo busca concientizar a la sociedad en torno a estos temas.

Marca precedente

Sostuvo que la universidad mexiquense marca un precedente y hace un frente común para garantizar derechos tales como el libre desarrollo de la personalidad, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad, al derecho a la dignidad humana, a la identidad personal y sexual, así como el derecho a la no discriminación.

El antecedente para este acuerdo se encuentra en la expedición de la Gaceta Universitaria de 2015 que regula el cambio de nombre por errores de escritura; sin embargo, ante la solicitud de Matamoros Mata, la universidad mexiquense amplió el estudio jurídico del caso y realizó las adecuaciones administrativas necesarias para garantizar la salvaguarda de la dignidad humana y el reconocimiento de derechos humanos.

Además el pacto se sustenta jurídicamente en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Iberoamericano de Derechos de la Juventud.