Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torres Bejarano, ex funcionario en rebeldía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 35

René Torres Bejarano, ex director de la Esime (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cesado el jueves por –de acuerdo con las autoridades– no dar clases y alentar a estudiantes a desobedecer, aseguró que estas acusaciones son falsas y sostuvo en entrevista que no planea defender legalmente su puesto de trabajo, pero sí luchará por su dignidad.

El ingeniero Torres Bejarano, de 71 años, fue docente por alrededor de 50 años en el Politécnico. Este martes al mediodía acudió a las inmediaciones de la dirección general del instituto, en Zacatenco, donde decenas de estudiantes, maestros y trabajadores se manifestaron para exigir al director general, Enrique Fernández Fassnacht, que lo restituya en su puesto.

El profesor señaló que no le interesa que lo reinstalen, sino que a la comunidad politécnica le quede claro que él no faltó a sus deberes académicos y no llamó a los alumnos a tomar las vocacionales. Ésas son falsedades, y lo puedo demostrar. Los motivos por los que me cesaron son otros, pues he atacado las políticas del gobierno federal, como por ejemplo la reforma educativa. Considerará su dignidad defendida cuando las autoridades politécnicas aclaren que las acusaciones son una falacia.

Luego de su despido, las autoridades escolares le pidieron que desaloje el cubículo que ocupa en la Esime. Él ha respondido que ese espacio ya es territorio politécnico en rebeldía. Refirió que ahí tiene un machete y resorteras que está dispuesto a usar para impedir que lo saquen. Ya me declaré en rebeldía y voy a pedir a la comunidad que haga lo mismo, afirmó Torres Bejarano, que también dirigió hace años una vocacional y el Centro de Estudios Tecnológicos 1, de San Juan de Aragón, que fundó.

Abogados del Comité 68, al que pertenece Torres Bejarano, se harán cargo de su caso.