Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acaparan tierras y venden al gobierno con sobreprecio de 800%

Empresarios de NL medran con planta de Toyota en Guanajuato
Foto
El presidente de Toyota América, Jun Umemura; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el presidente de Mazda de México, Keishi Egawa, durante una reunión en noviembre de 2012Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 29

Apaseo el Grande, Gto.

La empresa JAOS & SGB, que acaparó al menos 200 hectáreas de las 600 donde se construirá la ensambladora Toyota en Guanajuato, está constituida por GP Bienes Inmuebles, propiedad del empresario regiomontano José María Garza Ponce y de su hijo José María Garza Treviño, además de dos personas físicas que inscribieron esa empresa en el Registro Público de la Propiedad de Monterrey, Nuevo León, en julio de 2014.

Se trata de Víctor Manuel Lizárraga Erosa e Iker Buare Cantú, quienes comparten una sola acción con valor de un peso, mientras GP Bienes Inmuebles posee 49 mil 999 del capital social, de 50 mil pesos.

José María Garza Treviño, director general de GP Construcciones, filial del Grupo Garza Ponce, aparece como presidente del consejo de administración de JAOS & SGB, que desde su constitución acaparó tierras en el ejido Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande.

El secretario de JAOS es José Fuentes Urbieta; consejeros, Fernando Víctor Lizarra Erosa y Manuel Santiago German Bordes; apoderados legales, José María Garza Treviño, José Fernando Fuentes Urbieta, María Campos Yamaguchi (directora de finanzas de GP Construcción), José María Garza de Silva, Ricardo Leal Lozano y Santiago Germán Bordes.

De acuerdo con versiones periodísticas, Garza Ponce y su hijo Garza Treviño formaron parte de la compañía Desarrollos Punta de Piedra (creada en marzo de 2010), vinculada al priísta Felipe Enríquez Hernández, ex funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria y ex embajador de México en Uruguay.

JAOS ha comprado más de 22 hectáreas en el ejido Caleras de Ameche y vendió al gobierno del estado 10 por más de 14 millones de pesos, señalan los decretos de expropiación publicados el 22 de enero en el periódico oficial del gobierno del estado.

Sin embargo, la empresa de la familia Garza adquirió 200 de las 600 hectáreas donde se construirá la planta de Toyota y vendió esa superficie al gobierno del estado en más de 290 millones de pesos, confirmó un funcionario estatal.

Extraoficialmente se informó que JAOS pagó hasta 180 mil pesos por hectárea y se confirmó que las vende en un millón 450 mil pesos a la administración de Miguel Máquez Márquez.