Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La compilación fue presentada en la Fimpro, en Guadalajara

El libro Iberoamérica sonora da luz a músicos latinos en efervescencia
Foto
El periodista Enrique Blanc, uno de los cordinadores, señaló que el libro es la llave de una rocola de grandes músicosFoto Jaime Martí
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 6

Guadalajara.

El periodista Enrique Blanc, uno de los hacedores de la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro), presenta dentro de las actividades de este encuentro musical el libro Iberoamérica sonora, que compila textos de un puñado de periodistas, quienes dan cuenta de algunos de los músicos en efervescencia en cada una de las escenas locales de Latinoamérica: Lo que encontré al coordinar este trabajo fueron, primero, muy buenas plumas. Tuve sorpresas muy gratas. Sobre todo porque cada uno de los participantes profundiza en el trabajo de ciertos músicos que conocías superficialmente o de plano no se conocen.

En charla con La Jornada, Blanc mencionó que la idea de hacer Iberoamérica sonora surgió de la inquietud de viajar por varias ferias musicales en América Latina: Varios colegas nos planteamos integrarnos al conjunto de ferias musicales que existen para hacer una red de periodistas musicales. Hemos trabajado juntos desde hace un año, ofreciendo desde capacitaciones, conferencias sobre el significado de profesionalizar el periodismo musical hasta abordar los géneros periodísticos. Fuimos invitados recientemente a la feria Exit, en Portugal, donde planteamos un mapa musical de lo que está aconteciendo en los distintos países de cada uno de los distintos periodistas que conocen de primera mano lo que está sucediendo en las distintas escenas musicales.

Blanc, quien coordina el libro junto con el argentino Humphrey Inzillo, expresó: “Nos queremos mostrar activos y surgió la oportunidad de publicarlo en la Universidad de Guadalajara, en la colección Fimpro La Media Vuelta, que ya ha editado otros títulos.

Artistas con identidad

Planteamos hacer este ejemplar a la UDG, donde la gente que está vinculada a la red o la ma- yoría de ellos, presentará una semblanza de un músico que estuviera en un momento de efervescencia, que no fuera ni nuevo ni consagrado, sino que estuviera haciendo cosas. Con las aportaciones hicimos la selección, creo es representativa de lo que está aconteciendo en América Latina. La única condición que había era que fueran músicos con identidad del país al que pertenecen.

Para concluir, Blanc agregó: El ejemplar es la llave de una rocola que hará que muchos quieran ir a googlear a los músicos para descubrir y escuchar su obra completa. Además, uno puede descubrir asociaciones de músicos similares o con quién han hecho colaboraciones.

Iberoamérica sonora, a decir de Blanc, materializa el trabajo de la red de periodistas que está germinando y, lo más importante, ayuda a involucrar a más colegas para que la mú-sica latinoamericana independiente sea visible, esté conectada y se desarrolle.