Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 25.9% importación de granos de enero a abril
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 22

Las importaciones de granos básicos durante el primer cuatrimestre de 2016 se incrementaron 25.9 por ciento respecto al mismo volumen registrado el año pasado, aseveró Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Precisó que de enero a abril México compró del exterior 10.7 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y tan sólo en maíz, las importaciones repuntaron 36 por ciento, entre las que se incluye grano proveniente de Sudamérica.

Las importaciones de frijol se dispararon 165.2 por ciento, como consecuencia de que hubo una menor cosecha a nivel nacional y disminuyó en una quinta parte o 20.5 por ciento el precio de compra.

El especialista detalló otras cifras de la balanza comercial agrícola: las adquisiciones de trigo resultaron más altas en 25.6 por ciento en el periodo mencionado. En este caso las compras hechas a Canadá, Francia, Rusia y Ucrania representaron 47.2 por ciento del total.

Las importaciones de soya subieron 15.9 por ciento y GCMA consideró como una probable causa que el precio disminuyó 16.4 por ciento. En cuanto a las compras foráneas de cebada y malta, el repunte fue de 34.2 por ciento, en tanto que su precio de importación se redujo 19.2 por ciento.

La consultoría acotó que México también exportó: en el primer cuatrimestre se han vendido 332 mil toneladas de trigo, con un valor de 101.3 mil millones de dólares y un precio promedio de 305 dólares por tonelada.

También se comercializaron a otros países 73.4 mil toneladas de maíz mexicano, cuyo valor en conjunto ascendió a 19.7 mil millones de dólares y un precio promedio de 268 dólares por tonelada.

Más entidades podrán exportar aguacate a EU

El Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cambió su regulación de manera que ahora todas las entidades federativas del país podrán exportar aguacate hass y no sólo Michoacán, informó ayer la embajada estadunidense en México.

Destacó que Estados Unidos ha importado desde 2004 aproximadamente 181 mil embarques, equivalentes a 3.2 millones de toneladas métricas de ese fruto proveniente de Michoacán. Si cumplen con la nueva normatividad, todos los estados podrán entrar al mercado estadunidense.

Tan sólo en 2015, el vecino del norte importó mil 500 millones de dólares en aguacates de México, lo que representó un aumento de 18 por ciento respecto de 2014.