Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la decisión tomada en asambleas, los estudiantes pretenden salvar el semestre

Tras un mes en paro, las vocas 14 y 15 regresarán a clases el lunes

Los planteles 3, 4 y 11 mantienen la suspensión de actividades

Jóvenes acuden al Casco de Santo Tomás para exigir diálogo a organizadores de protesta

Insiste abogado en pase automático

Foto
En votación celebrada el miércoles pasado, los alumnos de la vocacional 5, de la Ciudadela, decidieron ya no efectuar más paros de labores, totales o parcialesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 38

Los estudiantes de las vocacionales 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, concluirán hoy el paro de labores que mantienen desde hace un mes. Así lo decidieron esta semana sus asambleas y lo informaron a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El plan es que los estudiantes de estos Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, nombre oficial de las vocacionales) reanuden sus clases el lunes 30 de mayo, con lo que salvarán el semestre, de acuerdo con las autoridades politécnicas.

Otras tres escuelas continúan con las actividades suspendidas. Se trata de los planteles 3, de Ecatepec; 4, de Constituyentes, y 11, del Casco de Santo Tomás.

A las puertas de la última escuela llegaron al mediodía decenas de estudiantes que desean regresar a clases. Demandaron a sus compañeros en paro dialogar con ellos y los acusaron de no permitirles la entrada al plantel, aunque les muestran las credenciales que los acreditan como alumnos inscritos.

Colocaron carteles en las entradas de la escuela en los que se leen mensajes como: También es mi escuela, déjenme entrar, Esto no es un paro, es un secuestro de escuela y Si el miedo no anda en burro, ¿por qué no sales a dialogar?

Los jóvenes consideraron que hace falta participación del grueso de la comunidad estudiantil de la escuela para poder entablar el diálogo con sus compañeros en paro, por lo que convocarán a más alumnos a acercarse a la vocacional.

Algunos alumnos relataron que acudieron ayer a la escuela –cerrada desde el 28 de abril– a un foro informativo convocado por los estudiantes en paro, que, dijeron, no se llevó a cabo. Pero refirieron que ahí dentro de las instalaciones se encontraron con el abogado Arturo Toscano, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA, una de las escuelas de nivel superior del Politécnico) y quien se identifica como asesor jurídico de los estudiantes en paro. Indicaron que el abogado habló de que el único mecanismo para solucionar el conflicto es que las autoridades otorguen el pase automático al nivel superior para los estudiantes de las vocacionales.

A pregunta expresa realizada a las afueras del plantel sobre si había estado reunido ayer con los estudiantes en paro al interior de la escuela, el abogado negó haberse encontrado con ellos. Refirió que se han acercado a él para pedirle asesorías y que sí cree que el pase automático es una demanda que los estudiantes deben exigir a las autoridades.

Los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, de San Juan de Aragón, la escuela que estuvo más tiempo cerrada, pues comenzó el paro el 15 de abril, regresaron ayer a clases, reportó el IPN.

Y la vocacional 5, de la Ciudadela, no volverá al paro. La mayoría de los estudiantes rechazó una suspensión parcial o total de actividades en una votación celebrada el miércoles, en la que se valoraba hacer algún tipo de paro en demanda de la solución de un pliego petitorio interno.

En la votación participaron 2 mil 44 estudiantes de los dos turnos de la escuela y los resultados finales fueron: 734 votos en contra del paro, 639 en favor de uno parcial de actividades, 518 por uno total, 119 abstenciones y 34 votos nulos, de acuerdo con información publicada por el Colectivo de la Asamblea General Interna de la escuela, que fue la primera en entrar en paro el 14 de abril y que regresó a clases el 16 de mayo.