Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén empleados despidos masivos con pretexto del estallido

Adeudan 2 catorcenas a trabajadores transitorios de la planta Pajaritos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 20

A trabajadores transitorios de la planta petroquímica Pajaritos les adeudan dos catorcenas de salarios y señalaron que hay versiones de que bajo el argumento de la explosión en la planta de Clorados III podrían aprovechar el momento para efectuar un despido masivo y desaparecer plazas.

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron lo anterior, luego de señalar que en lugar de regularizar la situación laboral en ese complejo, hay amenazas de despido de trabajadores, múltiples violaciones laborales en su contra, retraso de pagos y se crea más incertidumbre entre la base.

Advirtieron que están haciendo tiempo y a los empleados que están en la categoría de transitorios les dicen que esperen otra catorcena más a ver si se regularizan los pagos

La unión de trabajadores indicó además que tras la explosión en la planta de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que pertenece a Mexichen, la empresa no ha indemnizado aún a todos los petroleros que resultaron accidentados, ni a los familiares de los fallecidos.

Dicho consorcio ha querido deslindarse de su responsabilidad laboral con las víctimas y sólo ha entregado muy pocas indemnizaciones a familiares, pero no a todos; faltan la mayoría, planteó.

También detalló que es lamentable que luego de la conflagración, el consorcio hace caso omiso de la reparación económica del daño, a pesar de que representantes del mismo, señalaron que todos los trabajadores conservarían sus empleos, se les pagaróa normalmente, en tanto que habría un resarcimiento para los afectados y sus familias.

Esto es porque la empresa pretende que PMV con Pemex (por ser socios), conjuntamente con los contratistas paguen los daños. Es decir, Mexichem no acepta asumir totalmente la cobertura de los mismos y señala que tienen que ser un plan integral, cuando obviamente la explosión fue en la planta de clorados III de su propiedad.

Para la organización es insostenible que el consorcio plantee que Pemex también debe asumir el costo laboral de la tragedia, cuando tiene 56 por ciento, la mayoría de las acciones de PMV, y que ahora pretenda que los contratistas también asuman parte de las indemnizaciones.

Expuso que en el caso de los trabajadores transitorios a los que no se les ha pagado, éstos fueron informados por representantes del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM, sección 11) de que su situación laboral se iba a normalizar, pero que no llevaran a cabo mítines, protestas ni otras acciones.