Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada saben de la quinta unidad a que se refiere el GIEI

Niegan transportistas dar información sobre itinerario y destino de autobuses
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 13

Los abogados de la empresa Estrella Roja se negaron a entregar la información que solicitó la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga la desa-parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respecto del itinerario y destino de los autobuses en los que transportaron los jóvenes a Iguala.

La abogada Susana Monterrubio Santana rechazó incluso referirse al autobús 3278, el mismo al que el GIEI se ha referido como el quinto camión y uno de los que se habrían usado para trasiego de drogas a Estados Unidos.

En un tono que disgustó a los legisladores, Monterrubio Santana, quien también es representante legal de otras líneas, afirmó que el autobús 3278 era operado por Estrella Roja de Cuautla y que ella sólo hablaba ante los legisladores a nombre de Estrella Roja del Sur.

Son, alegó, dos empresas distintas. También, con el argumento de que para ella los diputados no son autoridad, se negó a responder sobre los itinerarios de los autobuses y sostuvo que la empresa no conoce el paradero de los choferes.

Durante la reunión, que ella pidió privada y duró media hora, la litigante comenzó con una presentación en la que acusó a los estudiantes de secuestrar autobuses de las empresas que representa, y dijo que con esas acciones los jóvenes afectan a los conductores.

Esto porque, sostuvo, los choferes no tienen salario fijo ni prestaciones, sino que reciben ingresos por comisiones cuando cumplen con una ruta. Los diputados cuestionaron que Estrella Roja opere bajo esas condiciones laborales, y ante las críticas amagó con retirarse del encuentro. Se están burlando de mí, acusó.

Quienes abandonaron la sesión de trabajo, inconformes por el comportamiento de la abogada, fueron las diputadas Araceli Damián González (Morena) y Marbella Toledo (MC).

Damián González refirió que la abogada sostuvo que toda la información que Estrella Roja ha consentido en aportar ya se encuentra en la investigación ministerial y los diputados pueden pedirla a la Procuraduría General de la República. Indicó que cuando le preguntó si antes del 26 de septiembre de 2014 la camionera tenía registro de toma de autobuses por los estudiantes de Ayotzinapa, también se negó a responder.

La diputada declaró que abandonó la reunión porque estos encuentros son una burla, sólo se convocan para poner una palomita a la agenda de actividades y no contribuyen a esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Marbella Toledo indicó que salió de la reunión porque la cámara sólo quiere dar carpetazo a la colaboración de los diputados en el caso Ayotzinapa.