Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan padres de los 43 propuesta del gobierno federal

Insuficientes, 6 meses para el seguimiento del caso Iguala

Que la temporalidad sea indefinida o hasta concluir indagatoria, exigen

Foto
Frente a las instalaciones de la PGR, padres y familiares de los 43 exigieron la renuncia de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación CriminalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 13

Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron la propuesta del gobierno federal para que el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala sea de sólo seis meses; exigieron que tenga temporalidad indefinida o hasta concluir las investigaciones.

Voceros y abogados de los familiares advirtieron que es imposible admitir dicha propuesta, presentada hace unos días por el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que realizará dicho seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Es evidente que la investigación no durará seis meses, es muy complejo y faltan todavía muchas diligencias; además, ha quedado demostrado que México necesita de la supervisión y el escrutinio internacional, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia. Detrás de esta temporalidad muy corta está la intención gubernamental de dar carpetazo a las investigaciones y cerrar el caso, completaron los voceros Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.

Este jueves, al cumplirse 20 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas, los padres e integrantes de organizaciones solidarias realizaron una serie de movilizaciones. Primero, divididos en cuatro caravanas, recorrieron una veintena de embajadas, ubicadas casi todas en la zona de Polanco y Lomas de Chapultepec, para entregar un escrito y pedirles que en su agenda y diálogo bilateral con el gobierno mexicano sea incorporado el tema de los derechos humanos, especialmente lo referente a los 43 normalistas y los más de 26 mil desaparecidos en el país.

Por la tarde marcharon del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR), donde reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio sea separado de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como condición indispensable de credibilidad en las investigaciones del caso Iguala.

Esta exigencia se debe a las sospechas fundadas de que el funcionario de la PGR cometió serias irregularidades en la investigación; incluso habría sembrado evidencias en el basurero de Cocula y en el río San Juan, según se desprende del segundo informe del GIEI.

El pasado 17 de mayo, los padres de familia emplazaron a la titular de la PGR, Arely Gómez, para que en un plazo de 15 días separara del cargo a Tomás Zerón. La próxima reunión entre los padres y Arely Gómez será en los primeros días de junio.

Frente a la PGR, los padres señalaron a Tomás Zerón como uno de los responsables directos de que a 20 meses todavía estén en busca de sus hijos, de la verdad sobre los hechos en Iguala y de la justicia.

Tomás Zerón ha violado la ley, pisoteado la normativa y ha impedido que se conozca la verdad; no descansaremos hasta que este personaje salga de la PGR, dijo el abogado Rosales.