Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emma Coronel, su esposa, interpuso un escrito de alegatos

Avanza litigio sobre la marca El Chapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 9

El juez federal Martín Santos admitió este jueves el escrito de alegatos presentado por los abogados de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, quien desde febrero pasado litiga en tribunales para que el nombre del capo sea marca registrada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Una vez celebrada esa diligencia será cuestión de una o dos semanas para que el juez Santos, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, resuelva amparar o no a Coronel, quien ha intentado demostrar en el juicio de garantías que la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de negar el registro de la marca El Chapo, viola la Constitución y diversos tratados internacionales en perjuicio de su marido.

Desde octubre de 2014, Coronel inició el trámite para registrar la marca y obtener así su explotación comercial exclusiva en cuatro categorías: discos compactos, devedés y software; servicios de entretenimiento y actividades deportivas; prendas de vestir y calzado, así como artículos de oficina, papelería y material de imprenta.

En abril de 2015, el IMPI ya había emitido una negativa inicial para registrar las marcas por el historial criminal de El Chapo, pero el 7 de enero la coordinadora departamental de examen de marcas, Michelle Tagle Segura, rechazó en definitiva la solicitud de Coronel.

De acuerdo con la Ley Federal de Propiedad Industrial sí es posible que un nombre o apodo se registren como marca, aunque para ello es necesario que la persona en cuestión otorgue su consentimiento personalmente.

Sin embargo, una de las excepciones que estipula la misma ley es que no se concederán registros cuando su contenido sea contrario al orden público, la moral y las buenas costumbres.