Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Pobladores marchan en apoyo a docentes

Expulsan a agentes de la PF de Chiapa de Corzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cientos de pobladores del municipio de Chiapa de Corzo, colindante con Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, obligaron a un número no precisado de agentes de la Policía Federal (PF) a desalojar el hotel La Ceiba, donde se hospedaban, y se retirarán de la localidad.

Habitantes de ese poblado informaron que aproximadamente a las 20 horas del miércoles más de 500 personas realizaron una marcha de apoyo al magisterio chiapaneco, que durante el día fue desalojado por agentes federales y estatales en Tuxtla Gutiérrez cuando intentaba bloquear los accesos y salidas oriente y poniente.

Explicaron que portando pancartas y lanzando consignas contra los policías, los manifestantes se dirigieron al hotel La Ceiba, ubicado en la avenida Domínguez Ruiz número 300, para exigir la salida de los efectivos de la PF que allí se hospedaban.

Detallaron que al parecer un manifestante lanzó una piedra que rompió una ventana del hotel, y los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos, lo que dispersó a los manifestantes, muchos de ellos padres de familia.

Minutos después, los pobladores se reagruparon y volvieron al inmueble con la misma demanda, por lo que los policías federales optaron por abandonar el hotel y después de las 23 horas se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez en 11 autobuses.

La gente los corrió del hotel, declaró Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Jornada buscó a los responsables del hotel pero declinaron comentar sobre lo sucedido.