Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial
La reubicación fue negociada, dice Gobernación
Foto
Agentes de las policías Federal y capitalina encapsularon a los maestros que estaban en plantón en Bucareli y los obligaron a trasladarse a la plaza de la CiudadelaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 4

La Secretaría de Gobernación aseguró que a través de un diálogo de dos horas entre Policía Federal (PF) y manifestantes se dio ayer la reubicación del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la avenida Bucareli a la plaza de la Ciudadela.

En un comunicado, la dependencia informó que no fue necesario hacer uso de la fuerza, ya que los manifestantes dieron muestra de voluntad y accedieron a llevar sus carpas, lonas, cobijas y demás enseres al parque ubicado sobre la avenida Balderas.

Señaló que elementos de la División de Fuerzas Federales de la PF, apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se presentaron alrededor de las 2.30 horas del jueves ante profesores de Michoacán, Oaxaca y estado de México, a quienes conminaron a liberar la vialidad para no afectar el tránsito de terceras personas y, a la vez, acompañaron para que se instalaran en el parque de la Ciudadela.

Aproximadamente a las 4:30 horas, agregó, quedó liberado el tránsito vehicular en la avenida Bucareli, una vez que personal del servicio de limpia retiró la basura que se encontraba en ese lugar.

Gobernación manifestó que a pesar de que la mayor parte del contingente de integrantes del magisterio se quedó en la Ciudad de México, algunos autobuses habrían sido ocupados para eventualmente regresar a sus lugares de origen.

Refrendó el compromiso de la Policía Federal de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, siempre y cuando éste no afecte a otros ciudadanos.

Es la segunda ocasión que se conmina a integrantes de la CNTE a retirarse de un plantón. El sábado pasado, la PF realizó una acción similar para retirar el campamento que representantes del magisterio instalaron en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, aunque en esa ocasión les ofreció autobuses para que volvieran a sus lugares de origen.