Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Más de 30 mil manifestantes marchan en Tuxtla Gutiérrez

Liberan a seis docentes; retoman calles en Chiapas

También salieron sin cargos dos personas ajenas al movimiento

Foto
Más de 30 mil maestros marcharon ayer por calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de siete docentes detenidosFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El gobierno estatal liberó la tarde de ayer a seis profesores y dos personas ajenas al movimiento magisterial detenidos durante los enfrentamientos ocurridos el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, entre policías federales y estatales con maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las ocho personas fueron puestas en libertad luego de la marcha realizada por la mañana por decenas de miles de maestros, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones sociales.

Dirigentes de la sección 7 informaron que también se realizaron marchas de apoyo al magisterio en los municipios de Tapachula, Huixtla, Unión Juárez y Frontera Comalapa, entre otros. En tanto, un grupo de pobladores bloqueó la autopista costera.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la sección 7, señaló que los docentes Juan Gálvez Velasco, David Barrios Pérez, Juan David Gordillo Hernández, Francisco Díaz Méndez, Pedro Gómez López y Roldán Domínguez Martínez, así como los pobladores Jesús Alberto Hernández Pérez y Neider Montejo Vicente, fueron liberados a las 17 horas sin condición alguna, porque no son delincuentes.

Agregó que por acuerdo de la asamblea estatal permanente el magisterio había emplazado al gobierno a que si a las 18 horas del jueves no nos entregaba a los detenidos desarrollaríamos un plan B el viernes, a partir de las 6 horas.

Por la mañana, antes de que comenzara la marcha en Tuxtla Gutiérrez, el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, explicó que los detenidos estaban a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba exigiendo que se los entregara.

Tenemos un acercamiento, cuando menos epistolar, con el gobierno del estado para pedirle que no entregue los presos a la PGR y nos vamos a entender con la PGJE, aseveró en entrevista.

Los ocho liberados, que fueron acusados de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el estado, así como ataques a las vías generales de comunicación, entre otros delitos, fueron presentados ante la prensa a las 17:30 horas en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

Allí, Gómez Bahamaca aseguró que el gobierno federal continúa con la cerrazón de no abrir la mesa de diálogo nacional, por lo que los profesores de Chiapas continuarán con el paro de labores y el plantón masivo instalado en el centro de la capital del estado desde el 15 de mayo.

Señaló que dos maestros, cuyos nombres no proporcionó, agredidos durante los enfrentamientos con policías el miércoles están graves en la capital del estado.

La manifestación realizada ayer, del oriente al centro de Tuxtla Gutiérrez, transcurrió sin incidentes.