Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen marcha estudiantil en Chile
Foto
Estudiantes chilenos que volvieron a la carga contra el gobierno de Michelle Bachelet, a quien exigen acelerar la reforma educativa, se enfrentaron ayer con policías en el centro de Santiago, con saldo de 117 detenidos y 32 uniformados heridos. En una marcha no autorizada, los estudiantes se reunieron en las cercanías de la Plaza Italia, pero fuerzas especiales les impidieron el paso con chorros de agua y gas lacrimógeno. Encapuchados que atacaron a carabineros con piedras y palos lograron romper el cerco y llegar a la céntrica avenida Alameda, donde nuevamente se generaron violentos choquesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 30

Santiago.

Más de 100 detenidos dejaron este jueves los violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes chilenos quienes volvieron a la carga en contra del gobierno de Michelle Bachelet, al que le exigen acelerar la ansiada reforma educativa.

En el centro de Santiago este jueves miles de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía, que desplegó un extenso contingente de fuerzas especiales para hacer frente a esta nueva manifestación.

La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres, según datos entregados a la Afp por Carabineros.

Convocados en una marcha no autorizada por las autoridades, los estudiantes se reunieron en las cercanías de la céntrica Plaza Italia pero fuerzas especiales de la policía les impidieron el paso, con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Estudiantes encapuchados, que atacaron a la policía con piedras y palos, lograron romper el cerco y llegar a la céntrica avenida Alameda, donde nuevamente se generaron violentos choques, que la policía repelió.

El comercio de toda la zona debió cerrar sus cortinas, al igual que varias estaciones del ferrocarril metropolitano, mientras que el tránsito quedó cortado en parte de la avenida Alameda, un eje neurálgico de la capital chilena.

Los estudiantes fueron convocados a marchar este jueves bajo la consigna Nos cansamos de esperar, en el marco de una anunciada intensificación de las medidas de presión contra el gobierno de Bachelet, al que le exigen acelerar la reforma educativa en curso.

En este marco, el martes una veintena de estudiantes secundarios irrumpieron en los patios del palacio del gobierno chileno, burlando las medidas de seguridad. Antes de ser detenidos, alcanzaron a desplegar un cartel que anunciaba: Notifíquese: hoy comienza la ofensiva.

Y prometen seguir con las acciones de presión.

Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más excluyentes del planeta.

La socialista Michelle Bachelet ganó la relección en diciembre de 2013, prometiendo la reforma al sistema educativo, pero el avance de sus reformas es considerado insuficiente por los estudiantes.

A partir de este año, unos 145 mil estudiantes universitarios comenzaron a estudiar gratis, al tiempo que empezó a regir una ley que prohíbe de forma gradual la obtención de ganancias y la selección de estudiantes en las escuelas que reciben aportes del estado.

El gobierno de Bachelet aún no envió al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña.

Por su parte, el Congreso discute una ley que le quita a los municipios la administración de las escuelas públicas, señalada como el foco del origen de la segregación de la educación chilena.