Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una leyenda por dar espacio al punk y al new wave en la cultura de masas de los años 70

Abre la Fimpro con el rockstar del backstage Seymour Stein

Todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX fueron independientes, aseveró

Tres propuestas estrenaron la primera noche de showcases: La Santa Cecilia, Diamante Eléctrico y la brasileña Tulipa Ruiz, quien pidió apoyo para que vuelva la democracia a mi país

Foto
Los colombianos de Diamante EléctricoFoto cortesía FIM/Jaime Martí
Foto
La vocalista de La Santa Cecilia, Marisoul, de Los ÁngelesFoto cortesía FIM/Jaime Martí
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 8

Guadalajara.

La primera noche de la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro) contempló tres propuestas musicales opuestas, que encontraron el fiel de la balanza en este encuentro musical: La Santa Cecilia, Diamante Eléctrico y Tulipa Ruiz.

Los primeros en salir fueron los de La Santa Cecilia, que sedujeron desde el primer minuto a los asistentes con su sabor latino impregnado del sonido de Los Ángeles, su sincrético sonido y el carisma de Marisoul, su vocalista.

Además de estrenar temas de su nuevo disco, Como Dios manda, los angelinos se tomaron una licencia creativa y se rifaron con una versión más guapachosa y cadenciosa de Strawberry Fields Forever, de los Beatles. Antes y después de este cover, su actuación no sufrió sobresaltos y se deslizó de manera solvente.

La primera sorpresa de la velada fue Diamante Eléctrico. El furioso e indelicado sonido de los colombianos atacó ipso facto los tímpanos de los reunidos, para después irrigar todos los órganos hasta hacer mover la pierna a algunos y la mata a otros.

Diamante Eléctrico no bajó de nivel y puso calientita la primera noche de showcases de la feria de la industria musical.

La tercera en turno y también sorprendente fue la brasileña Tulipa Ruiz, a quien al principio se le vio un poco acartonada, como que no encontraba conexión con el público, pero después tuvo un impulso creativo y surgieron las palabras: Como se sabe, el presidente brasileño se valió de artimañas para gobernar mi país, así que necesitamos que nos apoyen para que regrese la democracia en Brasil. Después, el público asistió a una de las transformaciones más directas de una artista sobre el escenario.

El canto y la figura de Tulipa se volvieron indómitas e irresistibles a los ojos/oídos de los asistentes que presintieron lo que la artista estaba germinando con su espectáculo. Al final, todos se quedaron con ganas de más de Tulipa.

Desde dentro

Uno de los invitados principales a la Fimpro fue Seymour Stein, conocido como el rockstar del backstage y elemento primordial de la industria musical contemporánea, porque reúne todas las características que cualquier profesional e iniciado en el engranaje de producción, posicionamiento y distribución de música a escala mundial quisiera aprender.

En su intervención frente a la audiencia, Stein, tajante, mencionó: Cuando confío en alguien nadie puede quitarme esa idea, y a lo largo de mi carrera he confiado en muchos músicos.

Productores, managers, directores de sellos discográficos y músicos escucharon al septuagenario, viejo lobo de mar, quien tuvo la confianza, las agallas y la pericia para abrir un espacio a la escena punk y new wave en la cultura de masas de los años 70.

Respecto de la etapa donde germinó la música punk, en específico el CBGB’s, dijo: “Yo ya era un ruco en ese entonces, tenía 30 y pocos años. En los inicios del CBGB’s me encontré con grupos que se adelantaron a su época, por supuesto que los reconocí, porque eran totalmente diferentes a lo que se hacía en ese tiempo.

Todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX fueron lanzadas de forma independiente, recordó Stein a propósito de leyendas como Elvis Presley, quien hizo sus primeras grabaciones en el sello Sun Records, de Memphis, antes de abrirse paso hacia las grandes discográficas, y del resto de grupos que surgieron del movimiento punk estadunidense.

La discusión de la industria

El segundo día de la Fimpro se inició con el cuarto encuentro de la Red Internacional de Recintos para Espectáculos Aires, con las mesas redondas A un clic de distancia y Las nuevas caras de una vieja industria.

El encuentro, realizado en el Auditorio Telmex, de Zapopan, fue inaugurado por Igor Lozada, secretario de Cultura de la Universidad de Guadalajara, y por el doctor Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional.

Lozada fue escueto al dar la bienvenida: Esperemos que tengan una gran estancia en Guadalajara; gracias por acercarse a la Fimpro.

Estrada, por su lado, mencionó: Para el Auditorio Nacional ha sido una oportunidad magnífica para combinar las actividades de este encuentro número cuarto de Aires, organización que nació con la idea de ayudarnos mutuamente, de compartir experiencias, de crear proyectos conjuntos para bien del público. Teníamos que aprovechar esta feria, que cada vez es la más significativa de la industria de la música.

La primera mesa de Aires, A un clic de distancia, tuvo la participación de Cinthya Valle, Paola Palazón y Julia Palacios; como moderador estuvo el locutor Raúl David, mejor conocido como Rulo. En esta mesa se abordaron temas sobre las distintas plataformas digitales para la promoción musical.

En la segunda mesa, Las nuevas caras de la vieja industria, participaron Mónica Saldaña, Joaquín Pavia, Íñigo Villamil, José Bezaury y Eduardo Zúñiga, quienes abordaron sus experiencias en el camino alternativo de la producción de conciertos en distintos escenarios alejados del mercado común.