Economía
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca quedarse con 17% de las franquicias de Pemex

Gulf México pretende que se adelante la liberalización de precios de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 24

Gulf México, una asociación entre Gulf Oil International y un grupo de inversionistas locales, dijo el jueves que espera que el gobierno mexicano adelante la liberalización de los precios de la gasolina, prevista para 2018, lo que incentivaría las importaciones al mercado mexicano.

La Secretaría de Energía anticipó a abril de este año la apertura de la importación de gasolinas para jugadores distintos a la petrolera estatal Pemex, y la Secretaría de Hacienda podría seguir su ejemplo y adelantar la liberalización de los precios, opinó el presidente ejecutivo de la empresa.

Yo creo que es posible que el precio lo liberen antes de 2018. Este año las importaciones se liberaron en abril de 2016, cuando el calendario original de la regulación era enero de 2017. Así que ya hay precedente de que se adelantan los tiempos, dijo Sergio de la Vega en entrevista con Reuters.

Hasta ahora Pemex es el único que produce gasolinas en sus refinerías en México, y también era el único que podía importar gasolinas, que representan alrededor de 50 por ciento del consumo en el país.

Si los tiempos se adelantan, algunas de las importaciones se van a detonar antes, dijo el ejecutivo, al aclarar que no tiene ninguna indicación de parte de las autoridades de que vayan adelantar los tiempos. Eso es una especulación mía por cómo he visto que han manejado el resto de la reforma.

No fue posible de inmediato obtener un comentario de la Secretaría de Hacienda sobre la posibilidad de acotar plazos.

Gulf México tiene en sus planes importar gasolinas desde el 2018 de todas partes del mundo, del mejor postor, que cumpla con el precio competitivo y con la calidad que necesitamos, dijo de la Vega. Por otra parte, planea ejecutar inversiones en terminales portuarias para hacer las importaciones.

La empresa, cuyo capital accionario es 60 por ciento mexicano y cuenta en su tren ejecutivo con tres ex empleados de Petróleos Mexicanos, espera en los próximos años hacerse con 17 por ciento de los actuales franquiciados de Pemex, de los cuales unos mil ya tendrían un interés manifestado.

El objetivo inicial es abrir 100 estaciones de servicio este año, cinco en julio en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y en el Estado de México.