Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tenista, aún suspendida por dopaje

Rusia inscribe a Sharapova para ir a Juegos Olímpicos

La decisión que tomemos será criticada: Bach

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. a15

Moscú.

La tenista Maria Sharapova, suspendida por dar positivo con meldonio, fue seleccionada para formar parte del representativo olímpico de su país, anunció la federación rusa de la especialidad.

La incluimos en el equipo que deberá anunciarse el 6 de junio. Si compite será decidido a finales del Roland Garros, declaró Chamil Tarpischev, presidente del organismo ruso y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Sharapova, ex número uno del tenis mundial y medalla de plata en Londres 2012, fue provisionalmente suspendida en marzo por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) tras admitir el consumo de meldonio, luego de una prueba tomada en el Abierto de Australia.

Numerosos deportistas rusos dieron positivo por esa sustancia los recientes meses, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció en abril pasado que podrían librar una suspensión si los test mostraban menos de un miligramo de meldonio. Todos los rusos que dieron positivo, excepto Sharapova, han visto sus sanciones levantadas.

Rusia inscribió a sus cuatro mejores tenistas conforme a la clasificación de la Asociación de Tenis Femenil: Sharapova, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova y Ekaterina Makarova.

El anuncio se produjo meses después de que una comisión independiente de la AMA descubrió prácticas de dopaje sistemático en el atletismo ruso, que derivó en la suspensión de deportistas de ese país de toda competencia internacional.

Foto
El caso de Sharapova se definirá antes de WimbledonFoto Jam Media

A mediados de mayo, el ex director del laboratorio ruso contra el dopaje, Grigori Rodtchenkov, ahora exiliado en Estados Unidos, afirmó que decenas de atletas de Rusia, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se beneficiaron de un sistema supervisado por Moscú durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

La AMA inició una investigación, mientras el COI realizó nuevos contranálisis de decenas de muestras extraídas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, entre las que 14 deportistas rusos dieron positivo.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, consideró difícil una decisión sobre los escándalos de dopaje del deporte ruso y la posible exclusión de sus atletas de Río 2016.

Hagamos lo que hagamos vamos a recibir críticas. Por un lado, excluir completamente al atletismo ruso de los juegos implicaría aplicar un castigo colectivo a atletas limpios. Por el otro, sentimos una gran responsabilidad por la justa y queremos defender los valores olímpicos, afirmó el dirigente a la revista germana Stern.