Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sancionará a los responsables, advierte el procurador

Liberan a los 18 detenidos por linchamientos en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 34

Teotihuacán, Méx.

Los 18 pobladores de la comunidad de Atlatongo detenidos el martes, acusados del linchamiento de dos presuntos secuestradores y de herir a otro, fueron liberados, ya que el Ministerio Público del fuero común no encontró pruebas para derminar la flagrancia en el delito de homicidio, anunciaron el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, y el titular de la Procuradurìa General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.

Manzur Quiroga explicó que Ezequiel Flores Rivas fue secuestrado por cuatro personas cuando viajaba en su camioneta. Horas después, su hermano Humberto detectó el vehículo por calles de la comunidad y junto con vecinos, a los que pidió auxilio, interceptaron el auto donde viajaban los presuntos plagiarios Pedro de Jesús Rivera Rosas, Octavio Ramírez y Anayeli Pérez Verdes, de 28, 31 y 30 años de edad, respectivamente, a quienes retuvieron y llevaron al kiosco de la plaza principal.

Allí, lincharon a Octavio Ramírez y Anayeli Pérez murió mientras era trasladada al hospital, tras ser rescatada por antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Pedro de Jesús fue llevado a la PGJEM.

Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público en Toluca, pero antes de la medianoche del martes los colonos retuvieron al alcalde de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves, como medida para que los liberaran. Tras nueve horas, a las 7:30 de la mañana del miércoles, los 18 vecinos arribaron a la comunidad y el edil fue liberado.

Manzur Quiroga, sin embargo, desmintió que el edil haya sido retenido y mucho menos fue intercambiado por los detenidos.

Explicó que Flores Rivas identificó plenamente como los autores de su rapto a las tres personas retenidas por pobladores. Flores señaló que estuvo cautivo en un inmueble de dos habitaciones, sin poder precisar el lugar exacto, y que durante la noche del martes un individuo, presuntamente encargado de vigilarlo, lo dejó en libertad a unos 30 kilómetros de donde fue secuestrado, dijo el funcionario.

El asesinato de dos personas y agresión a una más es un delito que se investigará y sancionará. Continuaremos con las pesquisas hasta dar con los responsables, afirmó Manzur.