Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio apoya postura de Rafa Márquez: “a futuro afectará al Tri

La nueva regla 10-8 busca proteger al jugador mexicano, afirma Bonilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. a13

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, afirmó que con la nueva regla 10-8 se busca proteger y no dañar al futbolista mexicano, ya que el propósito es que haya equilibrio entre los jugadores del país y los foráneos. Asimismo, aseguró que en México se invierte en fuerzas básicas como en ningún otro país del mundo.

En conferencia de prensa, defendió la reglamentación que estará vigente en la próxima campaña: Los clubes pueden tener hasta 10 extranjeros (en la cancha); habrá quien los use y quien no, y se busca garantizar ocho plazas para los mexicanos.

Sin embargo, resaltó que los jugadores nacionales tendrán que luchar y abrirse paso, no tienen que conformarse con que tienen los puestos establecidos, aunque la misma situación será para los no nacidos en el país. No nada más por ser extranjeros tendrán un lugar abierto.

Bonilla informó que la categoría de Ascenso también tendrá esta regla 10-8, luego de una reunión realizada ayer con los clubes de esa división. En la próxima campaña aumentarán dos clubes, para sumar 18.

El directivo se refirió particularmente al San Luis, que ya no estará en esta rama porque la directiva negocia con un grupo de inversionistas para adquirir una franquicia de la Liga Mx.

Recibieron una petición para usar la sede de un club de la Mx, dijo, pero se negó a precisar si se trata de Jaguares, que en el torneo anterior tuvo problemas económicos para pagar sueldos. No sabemos si es éste o algún otro.

En el Ascenso fueron incluidos los equipos Loros de Colima, Tampico Madero y Potros de la UAEM.

En otro tema, Bonilla informó de un nuevo formato para el torneo de Copa, que se jugará con ocho grupos de tres equipos cada uno en la ronda inicial.

Los primeros de cada bloque clasificarán a octavos de final, instancia en la que el pase se definirá por eliminación directa y a un partido, y será local el equipo que más puntos haya realizado en la fase de grupos.

El técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, se mostró en favor de la postura de Rafael Márquez sobre la regla 10-8, al destacar que afectará en un futuro al Tri.

En la medida en que haya más sitios ocupados por foráneos menor será la oportunidad para los nativos. Lo sensato sería pensar en un 60-40 en favor de los mexicanos, dijo a TDW radio.