Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida fomentará el emergente sector no estatal: expertos

Cuba reconocerá como entidades legales a las pequeñas empresas privadas
Foto
El Partido Comunista cubano informó ayer que se legalizarán las pequeñas y medianas empresas privadas, lo que, de acuerdo con economistas, podría dar derechos adicionales a los microempresarios, como la facultad de importar y exportar suministros, independientemente del Estado. En la imagen, un técnico hace reparaciones a un celular, en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 22

La Habana.

Cuba reconocerá a las pequeñas y medianas empresas privadas como entidades legales, dijo este martes un documento del gobernante Partido Comunista, en una medida que podría eliminar obstáculos a los negocios y fomentar el emergente sector no estatal.

El gobierno ha flexibilizado las restricciones al trabajo independiente en un intento por impulsar la estancada economía de la isla, lo que ha llevado a la creación de muchas pequeñas empresas que van desde peluquerías hasta restaurantes.

En abril el presidente Raúl Castro admitió que estas compañías funcionan sin la debida personalidad jurídica, con reglas diseñadas sólo para empresas pequeñas y familiares.

Durante el reciente Congreso del Partido Comunista se aprobó un documento que permite la creación de empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas.

Estas medidas deberán ser aprobadas en la Asamblea Nacional que sesionará en julio.

Economistas dijeron que ese reconocimiento podría dar derechos adicionales a los microempresarios como la facultad de importar y exportar suministros independientemente del Estado.

Queda por ver si se permiten estas actividades, dijo Paolo Spadoni, experto en Cuba del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos. Las empresas privadas tendrán un papel importante en el futuro modelo económico (cubano), a pesar de que los medios fundamentales de producción permanecerán en manos del Estado, agregó.

Desde que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, el año pasado, Washington ha privilegiado el desarrollo de las pequeñas empresas privadas.