Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas exigen destituir al director

Déficit de $570 millones en Pensiones de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 30

Guadalajara, Jal.

El Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) reconoció un déficit de 570 millones de pesos y advirtió que la consultora Farell le sugirió tomar medidas cuanto antes, pues el monto comenzará a dispararse en 2030, cuando los ingresos del organismo sean menores a sus egresos.

La tarde de ayer al menos mil burócratas, la mayoría de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, marcharon por el centro de la ciudad para pedir la destitución de Francisco Ayón, presidente del consejo directivo del Ipejal.

En un estudio, la consultora Farell detalló que en 2014 el Ipejal adquirió 604 millones de pesos de certificados bursátiles de la empresa española Abengoa, que está al borde de la quiebra y desde noviembre de 2015 no ha pagado a sus acreedores en México.

El instituto también invirtió 340 millones de pesos de los fondos de ahorro de los trabajadores estatales y municipales en las Villas Panamericanas, que desde 2011 se encuentran abandonadas por falta de licencias municipales, se deteriran por falta de mantenimiento y no han podido venderse.

Otro proyecto, indicó, es un centro turístico en Chalacatepec, en la costa central del estado, que está parado desde hace ocho años. Para disminuir el riesgo, parte de los 89 millones de dólares invertidos fueron reconvertidos a acciones del proyecto turístico La Mandarina, en la Riviera Nayarita, y del hotel Four Seasons en la Ciudad de México.

Revisaremos nuestras inversiones en proyectos inmobiliarios, dijo Ayón, quien agregó que está abierto a cualquier auditoría externa para demostrar que se han tomado las mejores decisiones.

Ante afiliados a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador Aristóteles Sandoval garantizó que los ahorros no están en riesgo y les pidió integrar un comité para revisar las finanzas del Ipejal.