Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosperan transformando basura en fertilizante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 2

Ecatepec, Méx.

Un grupo de jóvenes, que en 2012 se convirtió en el primer equipo mexicano en ganar el Premio Global al Emprendimiento James McGuire, mantiene su proyecto con la creación de la microempresa Ekologic, en la que transforma residuos orgánicos en fertilizantes naturales y que con un año de funcionamiento ha distribuido su producto en 28 entidades de la República por medio de más de ocho tiendas departamentales.

A los 17 años de edad, Adrián Villa y cuatro amigos empezaron a elaborar este proyecto ecológico para su escuela, el cual luego compitió con trabajos de Suiza, Perú, China y Tailandia.

En Ecatepec, donde diariamente se producen cinco mil 200 toneladas de basura, los jóvenes encontraron oportunidad para empezar su microempresa, apoyados por el gobierno municipal.

Villa señaló que recolectan basura orgánica en restaurantes, cafeterías, autoservicios, supermercados e incluso con sus vecinos. Desde junio de 2015 a la fecha Ekologic ha generado 100 toneladas de fertilizante natural: 75 por ciento de tierra y 35 de composta.

Residuos orgánicos

“Este trabajo representa 35 mil toneladas de basura orgánica menos en el municipio.

La mayoría de los residuos orgánicos terminan en un tiradero y generan gases de efecto invernadero, más contaminantes que el dióxido de carbono; por ello decidimos aprovecharlos para generar un fertilizante ecológico natural, con muchísimos más beneficios que los elaborados con químicos. El producto tiene un empaque que se degrada en menos de cinco años, aseguró Adrián Villa.

Ekologic, compañía ubicada en colonia Ejidos de San Cristóbal, recibió en 2013 el reconocimiento GSEA de la Bolsa Mexicana de Valores por ser una de las 25 mejores nuevas empresas creadas por jóvenes mientras estudiaban. También cuenta con el premio Empresa de Liderazgo Ambiental, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.