Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concurso se realizará este fin de semana; entregarán instalacione el viernes

Complejo, para alumnos de vocacionales en paro presentar examen al nivel superior

Es irresponsable; me parece que se intena poner al Politécnico en jaque, afirma el director

Foto
Alumnos politécnicos de la vocacional 13, en avenida Taxqueña, retornaron a clasesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 35

Este fin de semana el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el examen de admisión al nivel superior y los alumnos de cuatro de vocacionales tendrán complicaciones para participar, debido a que esas escuelas siguen en paro de labores, señalaron las autoridades.

La Asamblea General Politécnica (AGP); el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y otros funcionarios del instituto se reunieron anoche en Zacatenco y hablaron de esa situación.

El director general indicó que resolvieron que entregarán las instalaciones el próximo viernes, es decir, un día antes de que se aplique el examen de admisión. Se trata de los Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) 11, del Casco de Santo Tomás; 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, así como del CET 1 (Centro de Estudios Tecnológicos), de San Juan de Aragón. Optaron por entregar las escuelas el viernes. Me parece una irresponsabilidad tremenda. No puedo pensar más que hay una intención de perjudicar y poner a todo el Politécnico en jaque. Es una pena, comentó Fernández Fassnacht. Adelantó que el Consejo General Consultivo del instituto sesionará este martes y que ahí él tratará de impulsar la posibilidad de que todos los alumnos de sexto semestre de las escuelas que siguen en paro tomen clases en sedes alternas.

El abogado general, David Cuevas, uno de los funcionarios presentes en la reunión, dijo a los representantes de la AGP que a las autoridades del instituto les parece que hay alguien –no dio nombres, pero habló de un mesías, de personalidades famosas en el instituto– que minimiza el cierre de las escuelas, como si no tuviera consecuencias.

En la reunión, Fernández Fassnacht se comprometió a que pronto hará llegar a la AGP la información que los estudiantes solicitaron sobre si el ex director general Miguel Ángel Correa Jasso, y quien fue su secretario general, Jaime Valverde, así como si el resto de ex directores y secretarios generales ocupan algún puesto en el instituto y los salarios que cobran.

La petición fue hecha por la AGP luego de que la semana pasada Correa Jasso se reunió en privado con alumnos de las vocacionales que están en paro.

Ayer, después de un mes de suspensión de labores, regresaron a clases las vocacionales 2, de Cuatro Caminos; 4, de Constituyentes; 7, de Iztapalapa; 10, de San Juan de Aragón; 12, de la colonia Santa María Insurgentes, y 13, de Taxqueña. No obstante, la asistencia de alumnos a clases fue menor a lo esperado.