Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá concluir la secundaria a jóvenes de 15 a 21 años

Sedesol pone en marcha en Tabasco el programa Futbol por la inclusión
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 33

Villahermosa, Tab.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puso en marcha el programa Futbol por la inclusión: por un México sin pobreza, en un acto masivo con beneficiarios de esquemas sociales. Juan de Dios tiene 18 años y no ha concluido la secundaria; dijo que por mala cabeza, pero como le gusta el futbol, confió en que podrá continuar sus estudios con la estrategia mencionada.

Acudieron los 160 jóvenes que en esta ciudad participarán en el programa, decenas de mujeres de Prospera y beneficiarios de otras acciones de la dependencia, a quienes el funcionario saludó y con los que se fotografió al caminar por el pasillo principal de la carpa instalada en el centro deportivo de la colonia Las Gaviotas.

En las localidades en extrema pobreza del país, alrededor de 11 mil adolescentes podrán concluir la secundaria, jóvenes de 15 a 21 años, pues el programa incluye actividades deportivas, educativas y de salud, dijo Meade Kuribreña, entre bromas sobre las aficiones futboleras.

Agregó que quien termina la secundaria gana el doble que los jóvenes que carecen de estudios; quien concluye la preparatoria vivirá cuatro años más, mientras el estudiante que termina la universidad saldrá de la pobreza.

Cada año, 300 mil niños dejan la secundaria en el último año, y este día 160 adolescentes del municipio Centro se incorporarán al nuevo esquema, informó Mauricio López, director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Meade Kuribreña asistió con el gobernador Arturo Núñez; el director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, y otros funcionarios, ante quienes firmó un convenio con el Atlético de Madrid para que los 16 mejores estudiantes participen en un campamento en España.

Cuando el director de club español en México, Francisco Ávila, dio una camiseta de ese equipo a Meade, las mujeres corearon: ¡Que se la ponga, que se la ponga! Enseguida, el funcionario se vistió con la prenda. El programa se aplicará en 68 centros deportivos en total, pero en principio serán 45 en 18 estados, y se busca que los niños acudan a comedores comunitarios, a las aulas y realicen actividades deportivas, explicó Castillo.

Más tarde, Meade y Núñez acudieron a la afiliación de Mujeres policías al seguro de vida con el que, en caso de muerte de la madre, los niños podrán continuar sus estudios. Se informó que 6.1 millones de mujeres se han adscrito al programa y los hijos de 29 mil ya recibieron el beneficio.

En entrevista, Meade Kuribreña se refirió a las denuncias de partidos políticos sobre el presunto uso electoral de programas sociales rumbo a las elecciones del 5 de junio. Aseguró: Como en otros casos, estamos ciertos de que se terminará acreditando un manejo pulcro y apegado a derecho de la secretaría y sus recursos.