Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inversión extranjera llegó a 7 mil 896.4 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 5

Impulsada por la compra de una empresa mexicana, la inversión extranjera directa (IED) en el país alcanzó 7 mil 896.4 millones de dólares de enero a marzo pasado, la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en la historia del indicador, y representó 4.3 por ciento más que en igual lapso de 2015, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE).

Esa cantidad es resultado del ingreso de 8 mil 923.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos mil 27.5 millones contabilizados como disminuciones de IED.

Los ingresos de la inversión extranjera directa estuvieron impulsados por la adquisición de la mexicana Representaciones e Investigaciones Médicas (Rimsa) –una de las principales farmacéuticas del país– por parte de la israelí Teva, cuya operación ascendió a más de 2 mil 300 millones de dólares.

Según la SE, los flujos de IED ascienden a 109 mil 711 millones de dólares en los 39 meses de la actual administración federal, es decir, 61.4 por ciento más en comparación con el mismo lapso del sexenio de Felipe Calderón.

La inversión extranjera directa al cierre del primer trimestre provino de mil 394 sociedades con participación de capital extranjero, principalmente desde Estados Unidos.

Las manufacturas representaron 67 por ciento de las inversiones, seguidas de los servicios financieros con 17.6; comercio, 6.2; transportes, correos y almacenamiento, 3.1, y minería, apenas 2 por ciento. Los demás sectores captaron en conjunto 4.2 por ciento de la totalidad de la IED en el periodo de referencia.

Las empresas de Estados Unidos generaron 29.3 por ciento de la IED en el primer trimestre, e Israel 25.5. Otros países de los que se recibió inversión directa fueron España, Alemania y Corea.