Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana empezarán a llegar las notificaciones de despido, dice el funcionario

Inútil dialogar con CNTE: Nuño
Foto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, ayer en la escuela Antonio Barbosa HeldtFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que ni siquiera tiene sentido sentarse a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras ‘‘su propuesta siga siendo la impunidad, la violación de la ley y pretender echar abajo la reforma educativa’’.

Al visitar la escuela Antonio Barbosa Heldt, en la delegación Iztapalapa, el funcionario federal informó que esta misma semana empezarán a llegar las notificaciones a los más de 3 mil maestros que serán despedidos, y advirtió que los profesores que se mantengan en el paro convocado por la CNTE también podrían ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas.

Además, subrayó que la reforma educativa no tiene marcha atrás ni está a discusión. Asimismo, felicitó ‘‘a la mayoría de maestros’’ que no han participado en el paro, al que calificó de ‘‘injusto’’, pues no sólo dejan a los alumnos sin clases, sino el objetivo de la suspensión de actividades es mantener privilegios como la venta o herencia de plazas y poder ‘‘chantajear’’ al gobierno federal.

Entrevistado luego del acto –al que llegó media hora tarde–, Nuño Mayer insistió en que los mentores que participen en el paro también podrían ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas, por lo que los exhortó a hacer caso omiso al llamado de la coordinadora y a los líderes que se movilizan para ‘‘chantajear’’ al gobierno.

‘‘Nosotros lo advertimos desde hace mucho tiempo. Estuvimos diciendo que la ley se iba aplicar; que el primer día de paro se descontaría, como lo hemos hecho; el segundo y tercer días, también, y quienes incurran en una cuarta falta serían dados de baja. Lo estuvimos advirtiendo, reitero, y felicito que la gran mayoría de maestros ha cumplido con su responsabilidad y han estado en los salones de clase’’, dijo.

Comentó que de acuerdo con los datos de la SEP, en Oaxaca y Guerrero ya trabajan con normalidad todas las escuelas, mientras que en Michoacán y Chiapas lo hacen casi 95 por ciento.

Previamente, en su reunión con maestros del plantel visitado, Nuño se refirió a la profesionalización continua del magisterio, que de manera gratuita puede acceder a una gran oferta de cursos en universidades públicas y privadas, para lo que se cuenta con mil 800 millones de pesos.

Informó también del inicio de los cursos para maestros que tuvieron resultado ‘‘insuficiente’’ en la evaluación del desempeño, y que deberán presentar nuevamente el examen.

En la escuela, donde abanderó a la escolta del plantel e interactuó con alumnos de sexto grado, el titular de la SEP informó que se destinarán 2.9 millones de pesos para mejorar la infraestructura del plantel.